Subscribe Us

 


Salud Pública, COE y OPS coordinan medidas contra el Ébola


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), avanza en la preparación de las medidas de control y prevención para evitar la introducción del virus del ébola en el país.

Con esa finalidad, el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, encabezó  una reunión con diferentes actores, donde se evaluaron las medidas preventivas que serán puesta en marcha en los diferentes puertos y aeropuertos del país y la ciudadanía.

Durante este encuentro, representantes de   Puertos, Aeropuertos, Fuerzas Armadas, COE, Migración,  OPS, Zonas Fronterizas, Aviación Civil, Medio Ambiente y otras entidades, analizaron el formulario que establece la declaratoria de salud del viajero, que deberán llenar las personas al salir  o entrar al país, esencialmente si regresan  procedentes de países que puedan ser afectados por la enfermedad.

Hidalgo Núñez dijo que los preparativos que adelanta el país responden principalmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, explicó que  es poco probable que el virus de ébola entre al país, “pero las autoridades podrán en marcha los procedimientos y protocolos para su abordaje integral, garantizando que el personal involucrado este debidamente capacitado y pueda probarse la eficiencia de los mismos mediante el desarrollo de simulacros”.


En ese orden, se recomienda proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que viajan a los países afectados por el ébola, informaciones precisas y pertinentes sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición y así,  fortalecer las capacidades de detectar, investigar y atender posibles casos sospechosos entre las personas con historia de viaje a los países afectados.

Publicar un comentario

0 Comentarios