Subscribe Us

 


ONAPI apoya V Congreso de Investigación Científica de la UCNE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La doctora Sandy Lockward, directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), participó como conferencista en el V Seminario de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación a los Horizontes Científicos, celebrado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

En su ponencia “Investigación Aplicada: De las palabras a los hechos”, Lockward invitó a los participantes a ejercitar una nueva visión del papel de las academias, a  “salir de la zona de confort y volver a la mente inquisidora, que descubre, experimenta, propone y resuelve problemas”.

“ONAPI estará  al lado de ustedes, enseñándoles a manejar la base de patentes, asistiéndoles en la redacción de sus patentes y orientándoles en el registro de sus patentes”, dijo la funcionaria.

Asimismo, señaló que la matrícula universitaria  total de República Dominicana en el 2011 era de 435,000 estudiantes, de los cuales apenas el 0.19% eran egresados de carreras de ciencias básicas como física, química, matemáticas, mientras que  en  ciencias aplicadas como biotecnología, energía renovable y geotecnia, apenas el 0.11%, un 0.29% en ciencias agropecuarias y veterinarias, el 6.43% en ciencias de la salud (con predominio de mujeres), el 7% en ingeniería y arquitectura y un 3.20% en tecnologías de la información.

Al concluir su ponencia,  Sandy Lockward destacó: “Tenemos un serio declive de estudiantes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Unamos esfuerzos, todos, Gobierno y Universidad,  universidades entre sí,  para variar esta tendencia”.

El seminario, celebrado en el recinto de la UCNE,  estuvo dirigido a docentes, estudiantes, investigadores, asesores de tesis, empresarios, y profesionales de diferentes áreas, el cual busca fortalecer la cultura de investigación y contribuir en la construcción de una visión compartida, sostenible con proyectos de desarrollo orientado a la creación de marcas, patentes, métodos y procedimientos que eleven  la calidad del debate basado en la producción científica.

En ese V Congreso de Investigación Científica fue presentado el panel “Patentes, importancia de los signos distintivos e iconos de la innovación”, por Narcis Tejada, directora de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual y Lily González Bort, Coordinadora Técnica de Asuntos Internacionales, de la Oficina Regional Norte de ONAPI.

El panel fue coordinado por Juan Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCNE.

Publicar un comentario

0 Comentarios