Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas y Unión Europea concluyen consultoría internacional para el impulso del Control Social


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Unión Europea (EU) concluyeron la Consultoría Internacional para el impulso del Control Social en la sociedad civil de este país, realizada con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas que permitan mejorar y motivar la participación ciudadana en la fiscalización del gasto público.

A través de esta consultoría se efectuaron una serie de talleres desarrollados en Santiago, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de las Regiones Norte, Sur y Este, así como del Gran Santo Domingo.

En un acto, realizado en el salón Pedro Miguel Caratini de la institución, se presentaron las conclusiones y recomendaciones emanadas de los encuentros, efectuados con el apoyo, además, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

La presentación contó con la participación del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), señor Gianluca Grippa; el embajador, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral (Digecoom), ingeniero Antonio Vargas; el vicepresidente de la CCRD, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz; el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, y la miembro del Pleno, licenciada Margarita Melenciano Corporán.

Durante la actividad, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Hugo Álvarez Pérez, quien destacó la importancia del Control Social, ya que el mismo es uno de los cuatro pilares del Sistema de Control y Fiscalización establecido en la Constitución de la República y la Ley 10-04.

“La Sociedad Civil es la encargada de ejercer el control más efectivo y oportuno, ejerciendo el papel de veedores en cuanto al manejo y destino que se da a los recursos públicos mediante la observación, investigación y formulación de denuncias”, expresó el funcionario.

Dijo que la entidad fiscalizadora ha implementado varios programas orientados a fortalecer el Control Social, al tiempo que manifestó que la ciudadanía puede realizar sus denuncias de compras irregulares, enriquecimiento ilícito, entre otras, a través de la plataforma virtual “Ojo Ciudadano”, herramienta que se encuentra disponible en la página web de la institución.

Álvarez Pérez manifestó su preocupación por el desarrollo de actividades dirigidas a crear conciencia en la sociedad civil sobre su derecho de ejercer el control social, que en algunos casos desconocen.

De su lado, el Embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, Gianluca Grippa, comentó que la República Dominicana se encuentra actualmente en un alto nivel de la evolución de su marco jurídico, aunque requiere de algunas modificaciones que permita a la sociedad civil una mayor participación eficaz y estructurada.

Valoró la sociedad civil como un activo importante para la democracia, de conformidad a lo que establecen las leyes dominicanas y la Constitución de la República.

De igual forma, el embajador, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral (Digecoom), ingeniero Antonio Vargas Hernández, dijo que esta actividad muestra consistencia y continuidad, lo que evidencia que este proyecto de la Cámara de Cuentas está en perfecta sintonía con la visión del gobierno que trabaja en favor de la Sociedad Civil.

“Hay que promover la democracia por medio del control social y la Sociedad Civil para lograr el País que queremos con un ejercicio responsable en las instituciones que ya tenemos como lo es la Cámara de Cuentas, que viene realizando una labor muy importante en favor de la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

Las conclusiones y recomendaciones, al igual que los talleres, fueron impartidos por el consultor internacional Marcelo Palermo, experto en temas de control social.

Al concluir la presentación, el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, agradeció, en nombre del Pleno, la colaboración recibida por los organismos internacionales en favor del fortalecimiento del ejercicio del control social.

“La participación de la sociedad en este mecanismo de control social es un esfuerzo que se está haciendo junto con la Unión Europea para formar e instruir la ciudadanía en conjunto para conducir la sociedad hacia un estado diferente en su labor de fiscalización y control”, resaltó el funcionario.

Publicar un comentario

0 Comentarios