Subscribe Us

 


Gobernador del Banco Central afirma economía dominicana creció 6,9 % en primeros 9 meses del 2018


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana registró un crecimiento acumulado de un 6,9 % entre enero y septiembre de 2018, informó hoy el gobernador del Banco Central (BCRD) del país, Héctor Valdez Albizu, de acuerdo a cifras preliminares.

Asimismo dijo que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) arrojó un incremento interanual del 8,6 % frente al alcanzado en septiembre de 2017, mes en que la economía estuvo ralentizada como consecuencia de las tormentas Irma y María.

Valdez Albizu enfatizó que la economía continúa reaccionando de forma positiva a las medidas expansivas implementadas en el segundo semestre de 2017, lo que generó un efecto multiplicador sobre la canalización de crédito al sector privado y un repunte de la demanda interna, particularmente de la inversión y del consumo privado.

Durante estos 9 meses las actividades económicas de mayor incidencia fueron Construcción (10,9 %), Zonas Francas (12,0 %), Comercio (8,9 %), Salud (8,7 %), Comunicaciones (8,0 %), Servicios Financieros (7,7 %), Agropecuario (6,9 %), Transporte y Almacenamiento (6,7 %), Manufactura Local (6,3 %), Energía y Agua (6,1 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (5,4 %).

"Esta dinamización de la economía dominicana en un contexto de baja inflación, al ubicarse este indicador en 1,52 % en enero-septiembre, se refleja en el comportamiento del mercado laboral", afirmó Valdez Albizu.

De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el total de empleos aumentó en unos 150.000 ocupados en los últimos doce meses, acelerándose en unos 30.000 el ritmo de creación de puestos de trabajo con respecto a los 120.000 empleos generados en los últimos cuatro trimestres.

El promedio anualizado de la tasa de desocupación abierta se redujo del 5,9 % al cierre del trimestre julio-septiembre de 2017 a un 5,5 % en igual período de 2018.

“Con este dinamismo observado en la generación de empleos, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado la extraordinaria cifra de 734.544 ocupados adicionales en los casi seis años transcurridos desde octubre de 2012 hasta septiembre 2018”, puntualizó Valdez Albizu.

Por otro lado, el gobernador del Banco Central afirmó que en el presente año las condiciones monetarias locales se han mantenido favorables, caracterizadas por tasas de interés inferiores a sus promedios históricos y alto dinamismo de los préstamos privados.

Tomando en consideración los factores de riesgo de origen externo, principalmente la política monetaria de Estados Unidos y las recientes alzas en los precios del petróleo, el pasado julio el BCRD decidió moverse hacia una postura menos expansiva, al incrementar la tasa de política monetaria de 5,25 % a 5,50 % anual.

Según el gobernador del BCRD, en los meses posteriores a esta decisión la economía dominicana ha reaccionado de acuerdo con lo esperado.

Los agregados monetarios evolucionan a tasas consistentes con el crecimiento nominal del producto y el crédito privado, en moneda nacional y extranjera, continúa expandiéndose de forma saludable, al crecer de forma interanual en torno a 12 % al cierre de septiembre, equivalente al significativo incremento de 112.553 millones de pesos.

De igual modo, apuntó que entre enero y septiembre el crédito privado muestra un aumento de 70.364 millones de pesos, un crecimiento del 7,2%.

Publicar un comentario

0 Comentarios