Publicado por Robinson
Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com/ X: atmosferainfo; Instagram:
atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog
Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio:
https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMĆSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (19/08/2025).- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y CrĆ©dito (AIRAC) manifestó su rechazo a cualquier intento de regular las cooperativas de ahorro y crĆ©dito al margen de las entidades y autoridades financieras competentes, advirtiendo que esto podrĆa mantener fragmentado el sistema financiero y limitar la verdadera inclusión económica de la población.
El director ejecutivo de AIRAC, JosĆ© Alejandro RodrĆguez, afirmó que la legislación sobre el modelo cooperativo debe centrarse en fortalecer la empresarialidad cooperativa y garantizar la integración de las cooperativas al sistema financiero unificado, como vĆa para asegurar igualdad de condiciones con el resto de las entidades del sector.
“Estar dentro del sistema financiero nacional garantiza que los socios de las cooperativas puedan realizar todas sus transacciones —depósitos, retiros, pagos y transferencias— con la misma seguridad, alcance y respaldo que ofrece las demĆ”s entidades financieras regulada. Esa es la verdadera inclusión financiera”, subrayó RodrĆguez.
El directivo resaltó que la actualización normativa debe aprovechar el potencial del sector para formalizar el trabajo informal, crear circuitos económicos de cooperación y fiscalizar el cumplimiento del Balance Social como herramienta que permita aprovechar la virtud del modelo cooperativo.
TambiĆ©n planteó que la regulación diferenciada para cooperativas cerradas (fondos de trabajadores) debe mantenerse, pero que las abiertas —por su volumen de operaciones y participación en el mercado— requieren supervisión directa de las autoridades financieras, permitiĆ©ndoles acceder al sistema de pagos, a mecanismos de protección de ahorros y a todos los servicios de la banca nacional.
RodrĆguez destacó que fomentar cooperativas en sectores como servicios domĆ©sticos, oficios tĆ©cnicos, comercios de barrio y producción agropecuaria permitirĆa formalizar a cientos de miles de trabajadores, dinamizando la economĆa, fomento que debe seguir dependiendo del órgano estatal que es el Instituto de Desarrollo y CrĆ©dito Cooperativo (IDECOOP), al igual que fiscalizar el Balance Social de estas entidades de economĆa solidaria.
“La inclusión financiera no puede estar desligada de la formalidad económica. Integrar a las cooperativas al marco regulatorio financiero existente es la Ćŗnica forma de garantizar transparencia, confianza y un desarrollo económico sostenible”, puntualizó.
En el ese sentido, AIRAC reafirmó su compromiso con la defensa de un modelo cooperativo moderno, competitivo y alineado a la Constitución, que promueva la cooperación económica y proteja los ahorros de los ciudadanos.
0 Comentarios
Tu comentario es importante