Publicado por Robinson
Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com/ X: atmosferainfo; Instagram:
atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog
Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio:
https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (15/08/2025).- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que el sistema eléctrico nacional alcanzó esta tarde dos récords históricos: una demanda máxima instantánea servida de 3,923 megavatios (MW) y el nivel más alto de generación de renovable de 1,554 MW, un hito que refleja el crecimiento sostenido y la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.
Santos explicó que el incremento en la demanda responde, principalmente, a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, lo que ha incrementado el uso de sistemas de climatización y otros equipos eléctricos en hogares, comercios e industrias.
“Estamos ante un fenómeno climático que ha exigido la máxima capacidad de respuesta del sistema y la hemos logrado garantizar gracias a una generación diversificada y a una infraestructura fortalecida”, apuntó.
Santos indicó que el nivel más alto en generación renovable al alcanzar los 1,554 Mw, se produjo alrededor de las 1:30 de esta tarde, mientras que, la demanda máxima servida de 3,923 MW, fue a las 3:00 de la tarde.
Récord en energías limpias
El ministro detalló que los 1,554 MW de generación renovable alcanzados hoy provienen de diferentes fuentes: solar fotovoltaica (1266.4), energía eólica (257.8) y biomasa (30).
“Este récord en energías limpias demuestra que el esfuerzo del país por integrar fuentes renovables a gran escala está dando resultados tangibles, reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a una matriz más sostenible”, subrayó.
En el caso específico de la
distribución de esa generación, Santos indicó que el aporte solar y eólico
representó una parte significativa del total, complementado por la generación
hidroeléctrica y el uso de biomasa, confirmando así la diversificación en la
oferta de energías renovables.
Diversificación como estrategia
nacional
El titular de Energía y Minas resaltó
que la diversificación de la matriz energética no es solo un objetivo técnico,
sino también estratégico para garantizar seguridad energética, estabilidad de
precios y sostenibilidad ambiental.
“Estos récords son el reflejo de una
política energética que prioriza la inversión en nuevas tecnologías y la
integración armónica de las distintas fuentes de generación”, señaló.
El ministro Santos aseguró que
Energía y Minas continuará impulsando proyectos que fortalezcan la
infraestructura eléctrica y promuevan una transición energética ordenada,
eficiente y con beneficios directos para la población.
“Este es un paso más hacia un sistema
eléctrico más robusto, moderno y resiliente, capaz de responder a los retos del
presente y del futuro”, concluyó.
0 Comentarios
Tu comentario es importante