ATMÓSFERA DIGITAL, VALVERDE (R. Dominicana).- Es alarmante el efecto que ha provocado en los ríos de de esta y otras provincias del Noroeste la tala y quema de árboles, principalmente para la elaboración de carbón vegetal, afirmó el senador Radhamés Peña.
Dijo que las fuentes acuíferas que atraviesan la provincia están prácticamente secas, ante la práctica de depredar amplias zonas con el objetivo de utilizar la madera en la producción de carbón, utilizado para la cocción de alimentos.
Peña mencionó entre los más afectados los ríos Yaque del Norte, Guayubín y el Masacre.
Afirmó que la práctica de talar árboles para hacer carbón persiste desde hace alrededor de 40 años en toda la zona fronteriza, lo que ha afectado considerablemente los afluentes y las mismas fuentes acuíferas.
Además, Peña consideró que el proceso de elaboración de carbón afecta negativamente la producción agrícola y ganadera, debido a que es cada vez más escasa el agua para regar y para el consumo animal.
A su entender hay que ponerle coto a la situación, porque ya es muy pronunciado el daño en la vegetación y la fauna.
Llamó la atención de las autoridades medioambientales para que acudan en auxilio de la zona, tras asegurar que personas de origen haitiano se dedican a esas labores, quemando árboles a campo abierto y a la vista de todos.
0 Comentarios
Tu comentario es importante