Subscribe Us

 


La Pobreza no cede en República Dominicana

La Comisión Económica para América Latina - CEPAL- sitúa la pobreza con característica media-alta en el país, entre el 35% y 48% de la población, debido a que en la República Dominicana no se produjo variación significativa en la reducción de la incidencia de la pobreza, sino que debido a la crisis económica mundial, y en la que el petróleo llegó a precio récord en julio del año pasado, los niveles de miserias se incrementaron.

Según Cepal, la pobreza incidía en un 44.5% de los dominicanos en el 2007 y en el 2008 bajó al 44.3% de la población, pero con la crisis económica que inició desde junio 2008, ¿podrían bajar los niveles de pobreza al 36%, (es decir en un 8.5%,) como dice la Secretaría de Economía?
Según el estudio de Cepal, en la República Dominicana, el 40 por ciento de los hogares más pobres apenas percibe el 11.5 por ciento del ingreso nacional, con lo que el país queda dentro de los peores situados en ese indicador en la región, junto a Bolivia y Honduras.
En cambio, el 10 por ciento más rico del país, percibe el 34.8 por ciento del ingreso total, de acuerdo a las estadísticas de Cepal.
El estudio sitúa a la República Dominicana dentro de los únicos tres países dónde la desigualdad aumentó en el período 2002 al 2008. Acompañan al país en esa categoría Colombia y Guatemala.
También las diferencias son notorias en materia de remesas entre el sector privado y las cifras oficiales y las proyecciones para 2009.
Para el primer semestre de este año, la caída en el envío de remesas hacia el país cayó en -5.2%, según cifras preliminares del Banco Central, mientras que los reportes del Banco Mundial confirmaron que la caída en enero-junio de este año fue de -7%.

Publicar un comentario

0 Comentarios