Subscribe Us

 


Marranzini da últimatun a la era de apagones financieros CDEEE
 El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que la era de los apagones financieros se acabó, y que antes del 31 de diciembre pagarán a los generadores las deudas atrasadas.
El funcionario informó que el esfuerzo por mejorar la oferta energética a finales de año se erige en un aporte a favor de la ciudadanía a propósito de las festividades navideñas y de año nuevo.
Manifestó que en la medida que la población se comprometa a pagar la energía que consuma, asimismo irá recibiendo mayor cantidad de electricidad en sus hogares.
Marranzini aclaró, sin embargo, que la mayor oferta de electricidad implica un incremento del déficit financiero que la empresa estatal deberá cubrir porque el pago del servicio por parte de los usuarios aun es insuficiente.
El vicepresidente de la CDEEE informó recientemente que la deuda con los generadores era de US$450 millones y que el compromiso es saldar la deuda corriente y quedar ahora sólo con la deuda de noviembre y diciembre de este año.
Manifestó que queda la deuda corriente de octubre y noviembre. La deuda congelada del 2004, que era de US$188 millones termina el 31 de diciembre. "Nosotros esperamos que la ciudadanía en sentido general sepa apreciar el esfuerzo que realizamos en estas circunstancias pagando la energía y a tiempo", precisó ayer el titular de la CDEEE. La entidad informó que en las primeras horas de ayer, la oferta de energía registró un 95% de la demanda con apenas el 12% de los circuitos fuera de servicio.
Expuso que el aumento en calidad de la electricidad que reciben los usuarios se registra en los datos de las encuestas, así como de la Policía Nacional, que ha debido atender un 45% menos de protestas callejeras en contra de los cortes.
Asimismo, la CDEEE instruyó a Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) garantizar un servicio de electricidad 24 horas en todo el país, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2010.
Esa disposición, anunciada hace días por Marranzini, también incluye a las Edes para que entreguen una cantidad de energía no menor de un 85% los días comprendidos entre el 26 y el 30 de este mes.
De acuerdo con el reporte de la CDEEE, a la 1 de la madrugada de este miércoles la electricidad servida alcanzó el 95.6%. Ayer, a las 4 de la tarde, la generación era de 1,382 megas, la demanda estimada de 1,680 megas, y el déficit de 18%.
Cambio redes
Marranzini afirmó que en 2010 cambiarán redes y pondrán medidores y más circuitos 24 horas en todo el país. El funcionario indicó que en todo el país existen alrededor de 560 circuitos y de ese monto hay 40% que son 24 horas y recibieron en noviembre un 99.8% de energía. Refirió que EdeSur inició en Cristo Rey el cambio de redes. Dijo que han dado en promedio 82% de luz. En octubre dieron récord de energía, pero se está en diciembre y hay calor, por lo que el consumo no ha bajado.

Publicar un comentario

0 Comentarios