Subscribe Us

PROFESORA ANA JOAQUINA HIDALGO

Nació en la ciudad de Sabaneta Novillo, hoy San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodriguez, el 5 de abril de 1880. Sus padres fueron Benedicta Moreno y Joaquin Hidalgo.
De cariño, todo el pueblo le llamaba Doña Quinita. Fue educada por Doña Carmen Jiménez, primera maestra que estuvo en ese poblado, segun personas mayores que por mencion la conocieron y que dieron testimonio de ello.
Ano Joaquina supo captar e interpretar las enseñanzas de Doña Carmen y a los 24 años ya instala una escuela en su propia casa, dandose a la educación a tiempo completo.
Se entregó de tal manera a la educación que nunca llegó a casarse y según los hombres de su época, era una mujerbien presentada, pero nunca tuvo novio y esto se debió a su dedicación a la docencia.
Fue de una moral intachable según atestiguan sus contemporaneos. No había una que la igualara en ese poblado.
La escuela que instaló era solomente para niñas. Nunca aceptó varones, a pesar de que dos niños recibian docencia con ella por que sus hermanitas no querían separarse de ellos. Esos niños fueron Agustín Aybar y Alejandro Bueno.
A la escuela acudían las muchachas de las familias más distinguidas del pueblo, destacandoseentre ellas Rosa María Thómas, Elena Thómas, Teresa Bueno, Dolores Aybar, Dominica Ana Hernández, Mercedes Veras, Carmela Rodriguez y Joaquina Ferdinard.
Según cuentan,  su amor por la educación fue tan grande que al resultar su casa pequeña para la escuela, construyó una con su dinero, la cual nunca fue oficializada por que no era mixta, pero al tiempo Doña Quinita fue nombrada como maestra oficial de la escuela.

Su labor educativa duró más de 30 años, siendo jubilada. En su casa se dedicó a consejera, especialmente lara los jóvenes. Se convirtió en la única consejera de la ciudad, por lo que toda la juventud acudía a ella.
Una escuela en San Ignacio de sabaneta lleva su nombre. Murió el 30 de marzo de 1955.
Fuente: Archivo de la Escuela Primaria Ana Joaquina Hidalgo. Está ubicada en la Próceres de la Restauración con José Cabrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios