Subscribe Us

 


El país camina hacia una inminente “quiebra” institucional


REPUBLICA DOMINICANA.  El país camina hacia una inminente “quiebra” institucional, como resultado de la negación de la seguridad jurídica que provocaría la falta de adecuación del sistema judicial a la nueva Constitución.

Así lo planteó hoy Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y quien observa con preocupación la lentitud que exhibe el Congreso para poner en consonancia el marco jurídico-institucional con la carta magna proclamada el pasado 26 de enero.
Para Potentini la necesidad de nuevas leyes como las que regularán el Consejo Nacional de la Magistratura, la de la Carrera Judicial, la de Organización Judicial y la Orgánica del Poder Judicial, son vitales para la correcta aplicación de la Constitución.
Mencionó también, la necesidad de conformar y dictar los reglamentos de nuevos órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
También están pendientes las leyes que regularán los “mecanismos de participación popular”, como serían “la iniciativa legislativa popular, la normativa municipal, el plebiscito y las diferentes modalidades de referendos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios