Subscribe Us

 


El PRD exige retiro de proyectos impositivos del Congreso


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió este miércoles al Gobierno que retire los proyectos sometidos ayer al Congreso que buscan eliminar los incentivos fiscales a la industria y reducir exenciones tributarias. El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que de ser aprobadas las iniciativas legislativas depositadas en el Senado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el país vería quebrar numerosas empresas y miles de personas perderían sus puestos de trabajo.
Advirtió que la iniciativa dirigida a modificar la Ley de Competitividad e Innovación Industrial tiene un efecto negativo en la economía, toda vez que reduce la capacidad de las empresas para competir en un contexto de mercado abierto.
Otra preocupación planteada por Vargas Maldonado, quien estuvo acompañado de economistas de su partido, es el impacto de medidas como la indexación de los impuestos a los combustibles, que según dijo se traducirá en mayores niveles de inflación, con efecto negativo en la calidad de vida de los pobres y la clase media. Tras criticar el “despilfarro” en que ha incurrido el Gobierno, principalmente durante el período electoral (enero-mayo), aseguró que se pretende sacar de los bolsillos de la gente unos 4,600 millones de pesos.
Entre los proyectos presentados por Bengoa al Congreso hay uno que modifica la Ley de Presupuesto, para transferir fondos de distintas instituciones para el subsidio del sector eléctrico. Además de la eliminación de los incentivos a la industria y las exoneraciones, el Gobierno se ha planteado una indexación de los impuestos a los carburantes, argumentando que ese proceso, establecido en la ley sobre la materia 112-00, no se hacía desde el año 2007.
De acuerdo al político, el Gobierno ha recibido por concepto de impuestos a los hidrocarburos, unos 7,987 millones de pesos entre los meses de enero y mayo de este año 2010, y sus proyecciones indican que la recaudación por esa vía superaría los 19 mil millones de pesos.
Destacó datos que indican que por cada galón de gasolina prémium, que cuesta 163.50 pesos, la administración tributaria recibe 60.38 pesos por impuestos, mientras que del tipo regular capta unos 54.65 pesos por galón.
“El PRD declara su total y resuelta oposición a esta innecesaria y abusiva medida, que procura aumentar los ingresos del gobierno despilfarrador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para consumirlos en obras faraónicas y mantenimiento de nominillas y gastos excesivos en francachelas y viajes improductivos”, expresa el documento leído en la rueda de prensa.
http://www.7dias.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios