Subscribe Us

 


Industriales rechazan modifiquen ley Proindustria

Las  asociaciones industriales de la República Dominicana  llamaron, este martes,  a la población para que no se deje confundir con los argumentos presentados por el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que busca modificar la Ley de Competitividad e Innovación Industrial que creo Pro-industria porque supuestamente promueve la evasión.

Solicitaron la intervención  del presidente Leonel Fernández y de todo el equipo económico de su gobierno para frenar medidas que constituirían una contrarreforma y un retroceso, tal como la que busca que el cobro del ITBIS a las materias primas pase de nuevo a la Dirección General de Aduanas (DGA).
Expusieron que en apenas dos años de la promulgación de la Ley de Competitividad, hay frutos positivos: De las 286 empresas registradas en Pro-industria, 139, es decir prácticamente el 50%, son empresas exportadoras. Durante el 2009 estas empresas exportaron US$601.7 millones, lo que representó el 36% de todas las exportaciones nacionales del país.
"Estas pocas empresas calificadas en Pro-industria generan 68,925 empleos formales directos y el 75% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas. Este resultado se ha logrado a pesar de los precarios recursos humanos y económicos que tiene Pro-industria y con un mínimo costo fiscal para el gobierno, pues el costo tributario que algunos estudios señalan de no pago de ITBIS en Aduanas, desaparece a los pocos días con el cobro de esos mismos impuestos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos".
El planteamiento lo hicieron en una declaración conjunta 17 entidades encabezada por las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Industriales de la Región Norte (AIREN), de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), de Industrias y Empresas de Haina (AIE-Haina), de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) entre otras.
Los industriales expresaron que la medida propuesta por Hacienda sería un nuevo obstáculo que se pretende colocar al desarrollo de la capacidad exportadora de las industrias manufactureras y una mala señal para la sociedad dominicana en momentos en que se habla de la búsqueda de consenso para una estrategia de desarrollo nacional que fortalezca a los sectores productivos y genere mayores empleos formales en el país.
Señalaron además que los pronunciamientos del Ministro de Hacienda tienen preocupado a todo el sector empresarial ya que sus declaraciones a veces contradictorias generan incertidumbre.

Publicar un comentario

0 Comentarios