La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), de más de 200 bateyes, homenajeó ayer al periodista Juan Bolívar Díaz al entregarle un reconocimiento por su preocupación en favor de los trabajadores del sector y el respeto a los derechos humanos.
El reconocimiento al comunicador está contenido en un sencillo documento donde la UTC expone que está motivado por un artículo publicado en este diario el 9 de agosto de 2009 titulado: “ Réquiém por Andrés Charles”, un cortador de caña que murió días después de recibir una patada en la cabeza por un buey en un campo cañero.
Charles dedicó 59 años al corte de la caña, y como muchos otros picadores, murió sin la protección de la que adolecen más de 50 mil cañeros, 2 mil 700 de los cuales esperan por una pensión que no llega. En el acto un trabajador cañero, entregó una silla al director de prensa de Noticiario Teleantillas para que la use cuando haga sus comentarios en el telematutino Uno + Uno.
Al recibir uno y otro reconocimiento Díaz Santana no pudo soportar la emoción y unas lágrimas asomaron.
El salón de actos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) resultó pequeño para albergar el número de cañeros que llegaron por cuenta propia a la Casa del Periodista ubicada en el Centro de los Héroes.
Luis Núñez y Elvín Soto, quienes condujeron el acto, dijeron que el artículo publicado por este diario fue ampliamente reproducido y leído repetidamente en asambleas de cañeros realizadas en bateyes de la provincia de Monte Plata y otras poblaciones.
En cada batey donde se leyó el escrito se tomaron fotos que al final fueron utilizadas como material de un folleto que fue ilustrado en su portada con una foto del comunicador y entregado a éste. En el acto estuvo presente la viuda de Andrés Charles, Rosa Roger.
0 Comentarios
Tu comentario es importante