SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que el último discurso del presidente Leonel Fernández fue una memoria comparativa de los resultados de sus ocho años de gestión frente a la anterior.
A su juicio, el mandatario debió hacerse eco de la necesidad de cambiar el modelo económico de la República Dominicana por uno liderado por los sectores productivos, orientado hacia las exportaciones.
Asimismo, dijo, debió plantear acciones para revertir el "preocupante" porcentaje de empleos informales.
En un documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET, señaló que Fernández pudo haber cumplido mejor el mandato constitucional que expresa que el Presidente de la República debe rendir cuentas al Congreso Nacional sobre “la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida durante el año anterior”.
Agregó que también tenía que dar un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados así como las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar para el año en curso.
Tarjeta Solidaridad
De otro lado, el CONEP manifestó su inquietud por el extraordinario número de beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, tras señalar que si hay 1 millón de familias con dos dependientes por beneficiario, y que tres millones de personas dependen del Estado.
Añadió que eso, sumado al medio millón de empleados públicos, significa una carga "insostenible que reduce recursos para establecer políticas que generen una verdadera prosperidad económica".
Entiende que el Gobierno debería dar prioridad a los empleos formales, ya que los informales representan un 56 por ciento del mercado de trabajo.
No obstante, los empresarios saludaron la decisión del Presidente de dar permanencia a la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), por considerarla un espacio adecuado y fructífero de proposición, monitoreo y evaluación social a las políticas de transparencia que debe aplicar el Estado dominicano.
Asimismo, vieron como saludable el compromiso de colaboración hecho por Fernández con la Junta Central Electoral para asegurar la transparencia y credibilidad del proceso electoral.
“Es necesario que el proceso electoral venidero esté libre de cuestionamientos y sea rodeado de las mayores garantías posibles, para así asegurar la estabilidad de nuestro sistema político y el clima de paz social”, enfatizó el CONEP.
0 Comentarios
Tu comentario es importante