Subscribe Us

Industriales dominicanos piden cambiar modelo económico

Circe Almánzar, presidenta de AIRD.

SANTO DOMINGO.- Aunque el sector industrial ha bajado sus niveles de competitividad, da la impresión que no existió consenso entre el Gobierno y empresarios para los acuerdos de libre comercio, situación que comienza a cambiar ahora.

La República Dominicana ha perdido 17 lugares en el índice de competitividad en los últimos cinco años, según los industriales.

Así lo expusieron Ligia Bonetti y Circe Almánzar, presidenta y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias; Yandra Portela, pasada presidenta; Luis Manuel Pellerano, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas y Carlos Rodríguez, por la AIRD.

Hicieron sus planteamientos al anunciar el segundo congreso de la Industria Dominicana, que inició hace una semana y que debe entregar sus proyectos el 18 de abril y luego se entregará al presidente que resulte electo el 20 de mayo.

Ante la situación por la que atraviesa el sector, Bonetti planteó la necesidad de que se cambie el modelo económico para el mejor desarrollo del sector productivo, que según dijo, no sólo piensa en el mercado local, sino también en el internacional, vía las exportaciones, por lo que en el segundo Congreso industrial desarrollará una estrategia para los próximos cinco años con el objetivo de convertir la industria en el gran generador de empleos, tanto para la producción local como de exportación.

Manifestó que como sector buscan seguir siendo uno de los motores principales del desarrollo.

Pero lo más importante para cualquier sector es prepararse con tiempo, alinear sus estrategias y tener un plan claro. En tanto que Luis Manuel Pellerano, en representación del sector zonas francas, dijo que el segundo congreso tiene alineamientos de esfuerzos y conciencia de que los problemas son comunes.

Política industrial

Yandra Portela, pasada presidenta de la AIRD, dijo que no es un congreso sino un proceso que tratará sobre la política comercial y exportaciones, fomento al empleo formal, capital humano, infraestructura, financiamiento y apoyo institucional al sector manufacturero.

"Lo que se quiere es actualizar la política industrial y convertir al sector en uno de los pilares más importantes en el desarrollo del país y en la generación de empleos", dijo.

Mientras que Andrés Van Der Horts, director del Consejo Nacional de Competitividad, manifestó que por primera vez se une tanto el esquema de zona franca como la industria tradicional en el mercado local, lo que mueve a esperanza, para generar la cultura exportadora.

Duplicidad de funciones

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, dijo que hay que sentar las bases para que haya una mayor coordinación de las instituciones del gobierno en materia de apoyo al sector industrial. Se quejó de que hay mucha dispersión y duplicidad en las instituciones estatales y eso es parte de lo que se tratará. Además, se están haciendo muchas reformas sin pensar como será la coordinación, como es el caso de Cancillería que negocia tratados de libre comercio, pero lo administra Industria y Comercio.

Fuente: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios