Subscribe Us

Comisión propone anular contratos de Félix Bautista en Haití


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión nombrada antes de su dimisión por el primer ministro haitiano Garry Conille para auditar los contratos otorgados por el gobierno del presidente René Preval y el primer ministro Jean Max Bellerive, recomendó la suspensión de 35 de ellos, entre los cuales están los que favorecen al senador Félix Bautista.

De acuerdo con la comisión, y según lo recoge la versión digital del matutino Le Nouvelliste, “la firma haitiana Constructa HADOM, S.A se ha beneficiado de uno de ellos (de los contratos). Se trata de la construcción del Palacio Legislativo por la suma total de treinta y tres millones setecientos sesenta y cinco mil sesenta y seis dólares con ocho centavos". 
Agregó que "pese a que en el llamado a licitación constaba claramente que los oferentes debían tener al menos cinco años de experiencia, esta firma no tenía más que dos años de existencia al momento de la firma del contrato, el 8 de noviembre de 2010. Por tanto, no respondía a los criterios de experiencia”.

“La firma dominicana Construcciones y Diseños, R.M.N.S.A, beneficiada con dos de los contratos de la licitación restringida para la renovación urbana y el desarrollo residencial de Bowenfiel, por un monto de 135 millones 309 mil 218 dólares con 65 centavos (135,309,218,65). Creada el 12 de mayo de 2006, esta firma tampoco satisfacía el criterio de experiencia al momento de la firma del contrato.
“Otra firma dominicana se ha beneficiado de otros tres contratos otorgados mediante licitación restringida por ciento setenta y ocho millones novecientos cincuenta y un mil doscientos ochenta y seis dólares con noventa centavos para la renovación urbana y el desarrollo residencial de Fort National (centro de la ciudad de Puerto Príncipe). Esta última responde al criterio de experiencia, pero su presidente director general, Ramón Bautista Rosario, es accionista mayoritario de la otra firma dominicana Hadom, S.A.”.
Basado en esta comunidad accionaria, los comisionados plantean que la adjudicación viola el principio de la leal competencia puesto que ambas firmas no pueden ser evaluadas por separado.
Añade Le Nouvelliste que los auditores señalan que los miembros del comité que debía evaluar las ofertas se tomó tres días para abrir las ofertas, lo que contraviene la ley haitiana en la materia, la cual prevé que los expedientes sometidos sean abiertos en audiencia pública a más tardar 30 minutos después de su recepción.
“Los investigadores dicen igualmente –añade el periódico haitiano— que los contratos contienen numerosas faltas gramaticales, términos incorrectos e imprecisos que pueden afectar el espíritu y la letra del documento de licitación”.
Recomiendan, por tanto, una reescritura de los contratos para evitar que en el futuro los intereses del Estado haitiano sean lesionados.
Fuente: Almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios