Subscribe Us

Mu-Kien dice debe preocupar a Danilo que Hipólito no baje del 45%

Mu-Kien Adriana Sang Ben.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, la situación política todavía no está definida porque el crecimiento de Danilo Medina no ha sido tanto como se esperaba y aunque Hipólito Mejía ha bajado, aun se mantiene por encima de 45% aunque lo postula un partido divido.

 Sang Ben afirmó que “la tendencia que hay, si yo fuera el grupo de Danilo me preocupara un poco, (porque) a pesar de que el PRD está divido y que es más que evidente que Miguel Vargas Maldonado y su grupo no está apoyado a Hipólito, el candidato del PRD mantiene una popularidad por encima del 45 por ciento”.
Dijo que Mejía “tiene un sector importante de la juventud”, mientras que “la posición de Danilo Medina ha subido, pero no tanto como se esperaba” aunque hay que tomar en cuenta que entró más tarde a la campaña.
“Todo apunta a que en primera vuelta, si gana alguno va a ser con un margen muy corto. Eso va a provocar mucha discusión. Por eso la Junta Central Electoral va a tener que actuar con mucha trasparencia porque la diferencia va a ser muy poca”, sostuvo Sang Ben.
Apuntó que ese no fue el caso del año 2000 donde se sabía que la preferencia electoral estaba volcada hacia Hipólito y la diferencia fue de 20 puntos.

“Se esperaba una mayor subida del PLD y no ha subido tanto. Ha habido baja de Hipólito, pero a pesar de la división, él se mantiene sobre los 40, y el otro ha subido pero no tanto como para estar tranquilo”, resumió la historiadora.

Sang Ben indicó que lo que es evidente en este proceso electoral es que el bipartidismo está afianzado y no existe una tercera fuerza, porque lo que hay “son entelequias pequeñas y los emergentes viejos… no son una tercera fuerza porque están bastante fragmentados”.
Dijo que la diferencia de República Dominicana con América Latina es que “los partidos están lo suficientemente fortalecidos en la conciencia nacional que no ha ocurrido una alternativa como ocurrió en Venezuela con (Hugo) Chávez, como ocurrió con (Alberto) Fujimori (en Perú), como ocurrió en Brasil con (Fernando Henrique) Cardoso, que una tercera fuerza se constituyó en alternativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios