SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 168 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844, con una ofrenda floral depositada en la puerta Oeste de esa academia.
El rector de la institución, maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que las vidas que dieron los dominicanos por la construcción de una patria libre, es un nutriente espiritual para la juventud.
Agregó que la juventud dominicana debe valorar la gesta histórica y aquilatar el sentido moral con que los patriotas enfrentaron los peligros en que se hallaba inmersa nuestra nacionalidad.
“Hoy que no nos invade un ejército militar, pero en cambio, nuestra patria languidece abrumada por la delincuencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico”, expresó Aquino Febrillet.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la reflexión a las nuevas generaciones que deben detenerse a valorar el ejemplo de aquellos patriotas, a quienes no les tembló el pulso para salvar la nacionalidad, convirtiéndose en instrumentos idóneos al servicio de la República.
De su lado, el maestro Álvaro Caamaño, en representación de la Escuela de Historia y Antropología, puntualizó que la Batalla del 19 de Marzo, en Azua, sirvió para ratificar la República independiente, que fue proclamada el 27 de febrero del mismo año en Santo Domingo.
Al narrar la historia de cómo ocurrieron los hechos, Caamaño dijo que el propio presidente de Haití encabezó la embestida a los dominicanos con unos 30 mil hombres, entre quienes ocho mil fueron dirigidos por Charles Hérard Ainé.
La Batalla del 19 de Marzo de 1844 fue la primera que se hizo en defensa de la independencia dominicana, cuyas tropas fueron dirigidas por el general Pedro Santana.
En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores: Administrativa, Emma Polanco, y de Extensión, Francisco Terrero Galarza; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de Humanidades, Rafael Morla; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna; Artes, María del Pilar, así como directores departamentales y de escuelas, profesores, estudiantes y empleados.
0 Comentarios
Tu comentario es importante