SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las ventas de los materiales para la construcción han caido hasta un 50% fruto de la falta de nuevas inversiones y la paralización de proyectos, según los productores de cementos y ferreteros.
Dos empresarios del área destacaron que las construcciones privadas están paralizadas, afectando las ventas de insumos del sector. En el caso de las ferreterías, algunas incluso han cerrado sus puertas.
El presidente de la Asociación de Ferreteros (Asodefe), Domingo Díaz, y la directora ejecutiva de Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, coinciden en que esta disminución lleva casi un año y que la campaña electoral no ha dinamizado la economía.
Recientemente la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) reveló que las ventas inmobiliarias se han desacelerado, salvo las propiedades que se venden de oportunidad.
Báez expresó que desde mediados del 2011 las ventas han bajado muchísimo, aunque se mantienen los grandes proyectos de infraestructura, no hay nuevas inversiones y las construcciones privadas están muy rezagadas.
Explicó que el cemento a granel, que representa el 30% de las ventas de los productores de cemento, mantiene su ritmo de venta igual que el año pasado, pero el cemento en funda, que es el 70% de las ventas, ha caído bastante.
De su lado, el presidente de Asodefe expresó que hace un año las ferreterías y los negocios pequeños y medianos están siendo afectadas por la parálisis que cree existe en la economía.
Díaz destacó que usualmente en los períodos electorales se dinamizan varios sectores de la economía, incluyendo el de la construcción, pero este año no se siente nada.
Resaltó que las elecciones suelen aumentar las ventas hasta un 30%, pero ahora se encuentran 50% más bajas.
Abogó porque el Estado aplique mecanismos para dinamizar la economía, pues sectores como el de los ferreteros llevan mucho siendo golpeados por esta situación, hasta el extremo de que puede haber un colapso generalizado.
Reveló que a esta situación se añade que los precios de los artículos ferreteros han aumentado considerablemente en los últimos seis meses, entre un 20 y 35% más, en especial el acero, el cemento, la pintura y el PVC. Destacó que los fabricantes de estos materiales atribuyen estas alzas al aumento de los combustibles
Expresó que los empresarios medios no tienen capital para reponer el inventario debido a estas alzas, provocando que muchos negocios estén cerrando.
Fuente: HOY
0 Comentarios
Tu comentario es importante