BRASIL.- Do Nascimento Domingues
dice que durante su doctorado ya habĆa identificado casos de familias
poligƔmicas."No estamos inventando nada", asegura la abogada y
notaria brasileƱa Claudia do Nascimento Domingues, que acaba de registrar por
primera vez en Brasil una "uniĆ³n civil poligĆ”mica".
Oficialmente no se trata de un
matrimonio, sino de una "escritura pĆŗblica declaratoria de una uniĆ³n
poliafectiva estable", le dijo la abogada a Jefferson Puff, periodista del
servicio brasileƱo de la BBC.
Tres bodas y un polĆgamo
El trĆo, formado por un hombre y
dos mujeres, vive en la misma casa, comparte gastos y mantiene una relaciĆ³n de
"lealtad y compaƱerismo" desde hace mĆ”s de tres aƱos en RĆo de
Janeiro.
"Hemos visto en los Ćŗltimos
aƱos una serie de cambios en el concepto de familia. En mi opiniĆ³n, esta uniĆ³n
poliafectiva no afecta al derecho de otras personas", dice la notaria.
En la prƔctica, el documento
registra las voluntades de las tres personas, con diversas clƔusulas en las que
se especifican detalles sobre pensiĆ³n, reparto de bienes, planes de salud y
separaciĆ³n.
"Uno puede tener 30 maridos y
serles leal a todos ellos, y tener uno Ćŗnico y serle desleal", dice
Claudia do Nascimento Domingues,
notaria.
SegĆŗn la notaria, le corresponderĆ”
a empresas y Ć³rganos pĆŗblicos aceptar o rechazar al trĆo como "unidad
familiar", y los tribunales podrĆ”n tomar acciĆ³n para juzgar la validez de
los potenciales recursos que haya.
En todo caso, Do Nascimento
Domingues espera que el caso sirva de precedente para el establecimiento de
otros tipos de familia de diverso nĆŗmero, que segĆŗn ella pueden incluir dos
hombres y una mujer, tres hombres, dos mujeres y dos hombres, etc.
Nuevas familias
Durante la investigaciĆ³n de su
tesis de doctorado en la Universidad de Sao Paulo (USP), Do Nascimento
Domingues dice que ya habĆa identificado una alteraciĆ³n en el concepto
tradicional de familia.
La sociedad brasileƱa, segĆŗn do
Nascimento Domingues, es "muy prejuiciosa y limitada".
"Para mejor o para peor, no
importa, pero la idea de familia que tenĆamos antes no es lo Ćŗnico que podemos
llamar familia hoy en dĆa", explica.
"En mi trabajo como notaria
veo tambiƩn el aumento de diferentes composiciones familiares y de
divorcios", aƱade.
Do Nascimento Domingues dice que
durante su doctorado identificĆ³ casos de familias poligĆ”micas.
"Fue a raĆz de mis estudios
que busquĆ© la manera de ver cĆ³mo desde mi profesiĆ³n de notaria podrĆa ayudar a
esas familias a registrar jurĆdicamente esa situaciĆ³n que ya existĆa",
afirma.
La notaria insiste en que ella no
creĆ³ nada nuevo.
"Ellos ya vivĆan asĆ desde
hace mĆ”s de tres aƱos, querĆan declarar ese hecho y yo me comprometĆ a redactar
una escritura organizando esas declaraciones de manera pĆŗblica",
puntualiza.
¿Y quĆ© pasarĆ” con los hijos?
"En mi opiniĆ³n los crĆticos
quieren sexualizar la cuestiĆ³n, centrĆ”ndose en definir quiĆ©n tiene sexo con
quiƩn", opina Claudia do Nascimento Domingues, notario.
SegĆŗn la notaria, las cuestiones
relacionadas con los hijos deberƔn ser decididas por la justicia.
"AsĆ sucediĆ³ tambiĆ©n con las
parejas homoafectivas, que tuvieron que pelear mucho para que dos hombres o dos
mujeres consiguieran poner sus nombres en un certificado de nacimiento",
explica.
"Si quisieran, con la ayuda
de un abogado, debatir la posibilidad de incluir tres, cuatro o cinco nombres
como padres, tendrĆ”n que argumentar que constituyen una familia en una acciĆ³n
judicial, porque serƔn de hecho los padres afectivos del niƱo", agrega.
"Es ahĆ donde entra el juez a
decidir si reconoce o no la paternidad o maternidad conjunta".
Desafiando conceptos
La notaria espera que en el futuro
el Tribunal Federal Supremo falle como en el caso de las uniones homosexuales.
La idea de una familia
poliafectiva choca con los valores tradicionales de la sociedad brasileƱa, que
segĆŗn Do Nascimento Domingues es "muy prejuiciosa y limitada".
Para entender las uniones
poligƔmicas, la notaria dice que es necesario distinguir los conceptos de
lealtad y fidelidad.
"En la mente brasileƱa el
concepto que la gente tiene es el de la fidelidad, pero el concepto que se
debate en estas relaciones es el de lealtad. Son muy diferentes", plantea.
"Uno puede tener 30 maridos y
serles leal a todos ellos, y tener uno Ćŗnico y serle desleal. La fidelidad estĆ”
ligada al matrimonio, a pertenecer al otro", explica.
"Es una manera de ver la
vida, claro, pero no la Ćŗnica. Hay mĆŗltiples maneras de relacionarse",
concluye, y para ilustrarlo recuerda que en Dinamarca, por ejemplo, se aprobĆ³
la uniĆ³n homosexual hace 30 aƱos.
"En mi opiniĆ³n los crĆticos
quieren sexualizar la cuestiĆ³n, centrĆ”ndose en definir quiĆ©n tiene sexo con
quiƩn", dice la notaria.
Precedentes en otras culturas
"La primera idea que viene a
la cabeza es la de las familias patriarcales en algunos paĆses del mundo Ć”rabe
y Ćfrica, con familias de un hombre y varias mujeres. Los tradicionales harenes
y cosas de ese tipo", comenta Do Nascimento Domingues.
"Pero hay sociedades
matriarcales, en la regiĆ³n de los Himalayas, por ejemplo, en las que la mujer
es la que tiene varios maridos".
"TodavĆa no tengo datos
oficiales pero ya encontrƩ evidencias de casos de familias poliafectivas en
lugares como Estados Unidos, Francia y Gran BretaƱa, ademĆ”s de otros paĆses
europeos", dice do Nascimento Domingues.
"AsĆ y todo, hasta el momento
no identifiquĆ© ningĆŗn registro de escrituras pĆŗblicas parecidas a la que se
hizo aquĆ ni en Europa ni en AmĆ©rica Latina. SĆ³lo hay contratos privados entre
los miembros de esas familias", reconociĆ³.
Fuente: RedacciĆ³n BBC Mundo
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