Subscribe Us

 


Sectores aspiran Gobierno apruebe pacto fiscal integral


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Económico Social (CES)  aspira a que el Gobierno apruebe una reforma fiscal integral que priorice  la revisión del gasto para lograr un desarrollo humano y sostenible.

Los integrantes de ese organismo coinciden en que el Gobierno necesita ingresos para cumplir los proyectos de Estado, pero advirtieron  que no apoyarán otro parche fiscal  que sólo busque crear impuestos.
 El CES es un órgano de concertación  creado por  decreto presidencial en el año 2005  y recibió carácter constitucional en   2010, que está  integrado por los sectores empleador, social y el sindical, y su misión es concertar el fiscal, educativo y eléctrico, según lo establece la  Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Este organismo está estructurado por el monseñor Agripino Núñez Collado, presidente; Mario Serrano, Roque Féliz, Circe Almánzar,  Rafael Abreu y Mayra Jiménez, representantes de los sectores Social, Industrial y  Sindical, respectivamente.
Los integrantes del CES participaron este martes en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
 “Para nosotros es importante que  haya una racionalización de los ingresos del Estado y  transparencia. “Estamos cansados de que los recursos sean despilfarrados,  que se vayan a la corrupción o mal gasto y  que no se vayan a la prioridad del Estado”, expresó Serrano, sector  Social.
 Roque Féliz  recordó que  la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece los puntos que debe incluir  un pacto fiscal, pero coincide en que la primera señal que  debe dar el Estado es controlar el dispendio, la discrecionalidad del gasto público y proteger algunos gastos sociales fundamentales.
 Abreu, representante Sindical, lamentó que el Gobierno haya tenido que empezar con una reforma fiscal y adelantó que ese sector no aceptará ingresos que graven el consumo.
Dijo que se opone a ampliar la base del Itebis y lo calificó como peligrosos. “Es peligroso ampliar la base del Itebis”.
Mayra Jiménez dijo que el sector sindical aspira a que se pase de la informalidad laboral a un proceso productivo más formal y que se cumpla el 4% a Educación.
Circe Almánzar, de la Asociación de Industria de la Replica Dominicana (AIRD) sostuvo que no aprobarán más alzas de impuesto, ya que en los últimos cinco años los impuestos al consumo subieron 85%, los de la propiedad 325% y  sobre la Renta un 50%.
Dijo que frente a ese panorama la calidad del gasto no ha mejorado.





Publicar un comentario

0 Comentarios