Subscribe Us

 


UASD evalúa procesos de Postgrado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un seminario taller al personal de esa área, con el objetivo de analizar y conocer todo el proceso de la gestión del cuarto nivel en la academia y la búsqueda de problemas en relación a expedientes y programas.

El seminario se llevó a cabo en el aula B de la biblioteca Pedro Mir y estuvo encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, quien al ofrecer las palabras de bienvenida, presentó una investigación del trabajo de postgrado en todas las facultades, incluyendo los centros regionales universitarios.
“En este estudio pudimos concluir que el total de expedientes evaluados fue de tres mil 772, de éstos, dos mil 598 están completos, equivalentes a un 72 %, mientras que mil 174 están incompletos, para un 28 por ciento, los cuales fueron enviados para sus respectivas facultades con fines de completar”, informó Vegazo Ramírez.
Agregó que las facultades que mejor trabajan con los expedientes son Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales y Artes.
La subdirectora de Postgrado, licenciada Juana Encarnación, hizo un recuento de la operatividad que va desde la elaboración del programa hasta la culminación de la maestría.
Mientras, la ex vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Clara Benedicto, al pronunciar la conferencia central de la actividad, titulada “La Evaluación Universitaria: la Evaluación de los procesos de Postgrado”,  criticó que a 40 años de iniciar el cuarto nivel en la UASD  todavía no existe una estructura que permita el desarrollo adecuado, empezando por tener un buen personal que se encargue del proceso de acceso.
Habló del tema de la evaluación en el postgrado y afirmó que este proceso sistemático está íntimamente relacionado con la calidad y que en este caso se trabaja con dos tipos, que son  la formativa y la sumativa.
 “A nosotros nos interesa la formativa, porque el objetivo es formal”,  agregó Benedicto, quien invitó a los profesores de esta área a identificarse como docentes de postgrado y a exigir sus derechos para ofrecer un mejor trabajo.
En la actividad estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Humanidades; el director de Postgrado, licenciado Ángel Veras; la directora de Investigaciones Científicas, maestra Mary Almánzar, y la encargada de Registro de Título de Postgrado, maestra Gladys Valdez Maceo, entre otros ejecutivos de la casa de altos estudios.

Publicar un comentario

0 Comentarios