Subscribe Us

 


Ejecutivo Cervecería Nacional Dominicana advierte el Gobierno envía mala señal


 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, advirtió que el incremento de un 7.5 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, contemplado en el proyecto de reforma fiscal, envía a los inversionistas una mala señal de que en la República Dominicana se cambian las reglas de juego.

Al advertir que esas medidas afectarían el clima de inversión en el país, León manifestó que si es aprobado ese aumento las recaudaciones del Gobierno, en vez de aumentar, disminuirán.

Durante un encuentro con editores y periodistas económicos, el empresario dijo que el sector cervecero dominicano no soporta más impuestos.

Hablando junto a otros ejecutivos de la CND, expresó que  ese sector aporta el 1.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 6.5 por ciento de las recaudaciones fiscales.

En el encuentro Alfredo Latour, consultor de la CND, explicó que de cada cien pesos que el sector genera de beneficio, el fisco recibe 86 pesos.

Latour indicó que penalizarlo más con un aumento de un 7.5% del ISC, para llevarlo a un 15%, provocaría una disminución en el volumen de venta de cerveza, como ocurrió en el 2006, cuando se aplicó la misma medida a esa industria.

Dijo que la presión tributaria del sector cervecero en el país es un 42% y es más alta que en países de Centroamérica, Europa y algunas ciudades de los Estados Unidos.

Expresó que en el caso de la Cervecería Nacional Dominicana esa empresa aportó al Estado más de RD$ 18,000 millones por pago de impuestos, de los cuales RD$8,780 millones son por concepto de la venta del 53% de las acciones a la compañía multinacional Ambev, y para final de año, de no aprobarse la reforma fiscal, espera aportar otros RD$5,000 millones más.

Dijo que la CND genera más de 5,000 empleos directos y realiza significativos aportes en el patrocinio de eventos deportivos, de entretenimiento, culturales, así como un amplio programa de responsabilidad social corporativa en las áreas de educación y medio ambiente.

El presidente de CND dijo que Ambev tenía proyectado realizar importantes inversiones en la empresa, pero al cambiar las reglas de juego del Gobierno, quizás no podrá ser así.

Dijo que esa inversión incluía la construcción de un centro de acopio en el país para distribuir productos a otros países.

Publicar un comentario

0 Comentarios