Subscribe Us

 


Comunidad de Martín García tiene su pintor autodidacta


Por Robinson Castro.
MONTE CRISTI, República Dominicana.- Un niño que inició como juego pintando carita de gente y bolitas en el suelo del patio de su hogar, en la actualidad, a sus 20 años, ha pintado más de 100 cuadros.

El aficionado pintor Tonsairi Almonte Mosquea recuerda que esa aventura la comenzó cuando apenas tenía seis años.

“Cuando yo vivía en Machete, yo pintaba mucho en la tierra. Yo hacía mis dibujos en la tierra. Comencé a dibujar y me gustaba eso”, dijo Almonte Mosquea al hablar en exclusiva para el portal Atmósfera Digital.

Narró que a la edad de 10 años pintó un paisaje y "después comencé a pintar con pintura de agua en hoja de cuaderno".

Agregó que aprendió más en la escuela cuando estaba en quinto curso porque se dedicaba a dibujar mapas.

Tonsairi ha pintado paisajes, bodegones, cara de persona, cuerpo entero, el Escudo Dominicano, animales, motores, aves, floreros, letreros.... 

Dijo que se inspira en la naturaleza y siempre en sus cuadros busca la perfección. "Cada vez que veo una falla, la estoy corriendo. Cuando estoy pintando es como si estuviera enamorado de mi cuadro. No me despego hasta que no termino".

Cuando el joven pintor cursaba el 7mo participó en una exposición cultural, pinto un pavo a color, pero no pudo obtener el lauro merecido porque al ser exhibido en la escuela y el liceo del municipio de Guayubín, de manera confusa le entregaron una medalla a una estudiante, premio que no le correspondía. Eso sucedió en el 2007. 

El artista del pincel está involucrado en el proceso de las Pruebas Nacionales para recibirse de bachiller. Luego tiene como propósito conseguir una beca a través del Ministerio de la Juventud para profesionalizarse en Bellas Artes, en Santo Domingo, para cumplir con su meta:"El deseo mío es viajar por los grandes países representando a mi pueblito (Martín García) y a la República Dominicana".


Concurso. "A los 12 años participé en un concurso el cual gané, pero el premio nunca llegó. Yo me sentí mal porque vi el dibujo que hice en el mural de la escuela (Ramón Emilio Lozada), reclamé y me dijeron que ese dibujo no era mío". 

Manifestó que de ahí en adelante comenzó a comprar materiales para pintar. "Me propuse que quería ser un profesional de la pintura. Yo lo dije por lo que me hicieron. Yo dije que eso era lo mío".

Cuadros vendidos. En el 2007 los cuadros de Tonsairi comienzan a venderse. Su incursión en el negocio fue al vender un cuadro por 2,000 pesos. Cada vez que hacía un cuadro se proponía guardarlo, pero siempre aparece un cliente. En el 2013 vendió un bodegón por 20, 000 pesos.

Pintores favoritos: Guillo Pérez y Cándido Bidó.

Familia. El plasmador de pintura nació el 26 de marzo de 1994, en la Comunidad de Machete al Sur de Martín García. Es hijo de Lesbia Mosquea y Marino Almonte. Su única hermana se llama Honeiry.

Localización


Martín García es una comunidad que pertenece al municipio de Guayubin, provincia Montecristi.

La calle principal es la que comunica al municipio de San Ignacio de Sabaneta, capital de la  provincia de Santiago Rodríguez, con Guayubín; la misma es parte de tramo de carretera No. 31 en el mapa de la división territorial de la República Dominicana.


 Esa comarca está enclavada en el centro de la Línea Noroeste y sus tierras son bañadas por las aguas del río Guayubín. Los parajes aledaños son Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña y Zamba.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Cómo podemos contactar a este joven. Mi correo analopezperiodista@gmail com

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante