Subscribe Us

 


Medina inaugura 25 escuelas en Barahona, Bahoruco e Independencia


BARAHONA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves 25 escuelas en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia con 323 aulas que beneficiarán a 12 mil 305 estudiantes de Tanda Extendida, y en cuya construcción el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 650 millones 58 mil 331 pesos con 18 centavos.

Medina puso en servicio los centros inaugurados en tres ceremonias consecutivas realizadas en Barahona, Tamayo y La Descubierta, en el Sur Profundo. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

El primer punto visitado por el presidente Medina fue Tamayo, en la provincia Bahoruco, donde inauguró las escuelas Lidia María Reyes Beltré, Básica José Gabriel García y la Gregorio Urbano Gilbert, ubicadas en Monserrat, Los Robles y El Jobo, de Tamayo; Básica Pedro Mir, en El Manguito de Neiba; Básica La Clavellina, en el municipio del mismo nombre y Liceo La Clavellina, en Villa Jaragua.

Después el mandatario se dirigió a la provincia Independencia para encabezar el corte de cinta para inaugurar en La Descubierta, las escuelas de Básica La Descubierta y Pilar Méndez; Liceo José Francisco Peña Gómez, en Postrer Río, Escuela Básica Leonor Nova Vólquez, en Jimaní y Liceo Técnico Manuel Novas Cueva, también en Jimaní.

En La Descubierta, el presidente donó dos autobuses que les fueron solicitados para el traslado de estudiantes universitarios de esta comunidad hasta Neyba, donde cursan estudios.

La ceremonia central del programa de inauguraciones de nuevas escuelas se desarrolló en Barahona, en el liceo Barahona II, bautizado con el nombre de la estrella de cine de esta provincia, María Montez. Aquí fueron inauguradas 14 escuelas, entre ellas los liceos Barahona II, María Trinidad Sánchez, La Guázara y Francisco Amadís Peña.

También, las escuelas TV-Centro Pescadería, José Gabriel, Fidelina Pérez, El Virán, Profesora Marina Sepúlveda, Fidel MedinaMarina Sepúlveda, Hilda Celeste Ramírez, El Higüero, Compa Bombita y Fiameta García.
Presidente ético y moral
En su discurso, el ministro de Educación planteó que el dinero del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto se invierte con transparencia por disposición del presidente Medina.

Recordó el deseo expresado por Medina en la campaña electoral de que quería ser un presidente ético y moral, y por eso ha comprendido que la mejor manera de enfrentar la pobreza es a través de la educación y la generación de empleos.

Dijo que Medina es un hombre incansable en el trabajo, porque dedica hasta los domingos para llevar aliento a los productores, “y así se combate la pobreza en nuestro país”. Dijo que a través de la educación se romperá el círculo vicioso de la pobreza, porque Medina no quiere hijos pobres de gente pobre que va a reproducir la pobreza.

“Hay que romper ese círculo vicioso de la pobreza, y por eso la educación es la niña mimada de este gobierno y este hombre ha adquirido un matrimonio sin divorcio con la educación dominicana”.

Agregó que Medina ha concebido porque estamos cansados de aparecer en  los últimos lugares de los estándares de América Latina cuando se mide nuestro desempeño en Matemáticas, Lengua Española y Ciencias. 

Consideró que hay que romper con el modelo viejo en materia de enseñanza “Y el presidente Medina, consciente de que hay que salir de esa situación, concibió la Jornada de Tanda  Extendida, que va a abarcar, al final de los cuatro años de este gobierno, a prácticamente la totalidad del estudiantado dominicano”, precisó Amarante Baret.

Dijo que ese mecanismo concita el apoyo de la sociedad dominicana, particularmente de las madres, porque sus hijos no solamente reciben su desayuno, sino también su almuerzo y una merienda a partir de agosto cuando se marchen a sus casas.

Agregó que el presidente Medina quiere una educación de calidad y desde el ministerio de Educación están trabajando en esa meta.

“Es bueno que ustedes sepan que hasta ahora ha habido aquí dos tipos de educación, la de los ricos que les permite a sus hijos los mejores puestos en el mercado laboral, y la educación de los pobres, que no les da oportunidades a los hijos de los pobres a insertarse en el mercado laboral y a lo que aspiramos en el ministerio de Educación es a una educación de calidad para los hijos de los pobres”, manifestó.

Afirmó que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad y el presidente con su palabra empeñada y ahora el compromiso es de los padres y madres, que tienen el deber de hacer que en sus hijos vengan a la escuela y a darle seguimiento para que verifiquen la calidad de la educación que reciben sus hijos, “porque si el presidente cumple, la familia también debe cumplirle a la escuela”.

Estudiantes meritorios

Amarante Baret invitó a subir al escenario a los diez estudiantes dominicanos meritorios invitados al país por el presidente Danilo Medina, los cuales obtuvieron muy altas calificaciones.

La estudiante Patricia Santana habló a nombre del grupo y expresó la satisfacción que sienten como embajadores de la excelencia académica. Dijo que en el caso de ella, es fruto de la educación dominicana y que su formación aquí le está dando frutos allá en Estados Unidos.

Expresó que en el grupo hay futuros abogados, médicos, ingenieros y científicos, metas que esperan alcanzar para beneplácito del país. 

Exhortó a la juventud y a la niñez dominicana a seguir estudiando, e indicó que no importa su extracto social para alcanzar sus metas. Afirmó que el presidente Medina es un ejemplo de ello y sobre el programa “Quisqueya Aprende Contigo” expresó que “Quisqueya somos todos”.

Indicó que el presidente Medina le ha devuelto la confianza y la esperanza al pueblo dominicano. Los estudiantes meritorios que se encuentran en el país forman parte de un grupo de 300 que han sido reconocidos en escuelas norteamericanas por sus altas calificaciones.

La ceremonia de inauguración en Barahona fue bendecida por monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de la Diócesis de esta demarcación. Hablaron el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, y las palabras de gracias fueron pronunciadas por el director del centro, licenciado Octavio Gómez, y la estudiante Bibel Herrera Batista, quien se comprometió a que ella y sus compañeros estudiantes cuidarán del plantel puesto en servicio.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, el senador Eddy Mateo, el periodista Miguel Guerrero y los diputados Noris Medina, Marino Montero, Aquiles Ledesma, Fabio Vargas; el alcalde municipal Noé Octavio Suberví y el Director Regional de Educación, Ramón López Inoa.

Las escuelas entregadas en Barahona están ubicadas en los sectores María Montez, Pescadería, La Guázara, El Peñón, Barahona, Cachón, Cabral Los Robles, Jaquimeyes, Enriquillo, Vicente Noble y Palo Alto.

Los centros del Sur Profundo beneficiarán en conjunto a 11 mil 305 estudiantes que serán incluidos en la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto desde el inicio del año escolar 2014-2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios