Subscribe Us

 


“Tumba la mafia”: jóvenes llegan a la sociedad con expresiones artísticas contra la corrupción


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de jóvenes hicieron sentir su descontento durante la tarde de este miércoles en el parque La Lira, en la Capital, contra la corrupción prevaleciente en el Gobierno, la impunidad, la violación de los derechos humanos y el racismo.

“Tumba la mafia” ha sido el nombre o consigna abrazada por los manifestantes, que recrearon diversas situaciones con actuaciones artísticas en el lugar donde confluyen las avenidas Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza.

“La acción ciudadana debe tener sentido político debido a que nos encontramos frente a una coyuntura y un calendario electoral sumamente complejos”, planteó.

Pasadas las 5:30 de la tarde los indignados, convocados por la organización Red de Acción Política (RAP), que lidera el joven Fernando Gil, comenzaron a expresarse a través de grafittis, alertando de la urgencia de acabar con la corrupción y la impunidad.

Fueron agregando a la manifestación elementos culturales como danza, música urbana, teatro y juegos, que atrajeron la atención de los transeúntes.

Algunos elementos propagandísticos denunciaban el daño causado por el déficit fiscal (de 187,000 millones de pesos) dejado por el último gobierno de Leonel Fernández, que tuvo entre sus efectos un aumento de la pobreza.

En la protesta hubo igualmente, expresiones en contra de la actitud “racista” de la Junta Central Electoral contra las mujeres de pelo rizo que acuden a renovar la cédula de identidad.

En el escenario, Gil exhortó a las diferentes organizaciones políticas y sociales a unir esfuerzos para acudir agrupados a las elecciones del 2016, para procurar a través de un cambio de gobierno, las transformaciones que requiere la sociedad.

“Nosotros estamos aquí porque queremos encender la llama de una revolución ciudadana que se lleve de encuentro la mafia que nos domina”, proclamó.

En la manifestación no faltaron los mensajes para que Loma Miranda sea convertida en parque nacional.

Pedro Catrain, del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, llamó  a una “sacudida ciudadana”, que unifique a todos los sectores en el propósito de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La acción ciudadana debe tener sentido político debido a que nos encontramos frente a una coyuntura y un calendario electoral sumamente complejos”, planteó.

“Es importante la movilización popular  que encienda la  chispa de la protesta. Pero la protesta en sí misma no es suficiente. Si queremos realmente transformar y profundizar nuestra democracia, se requiere un mayor compromiso, asumiendo una apuesta clara y definida por la política, dejando atrás cualquier sesgo testimonial que solo conduce a la frustración o al autoritarismo”, afirmó Catrain.

El grupo de baile Dinasty Clan, del sector Cristo Rey, presentó una rutina de break dance, mientras que desde Cabarete, Puerto Plata, vino la agrupación Circuito Negro, que interpretó algunas canciones de crítica social, con fuerte señalamientos sobre el liderazgo político.

Hubo espacio para todo. En la improvisada tarima, el joven Randy Custodio escenificó el personaje del expresidente Leonel Fernández, pronunciando un discurso “progresista” pero, a la vez, otro personaje  desnudaba la realidad de los dominicanos más pobres.

Ya alrededor de las 7:45 de la noche, al concluir el espectáculo popular de protesta, las tensiones no faltaron por la presencia de agentes policiales que exigían a los presentes abandonar el lugar, porque las dos horas de permiso habían concluido.

La manifestación contó con el respaldo de miembros de movimientos políticos y sociales entre estos Juventud Caribe, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, La Multitud, Juventud Revolucionaria Mayoritaria y el Foro Renovador.

Fuente: 7 días

Publicar un comentario

0 Comentarios