Subscribe Us

 


Medina inaugura en Hato Mayor cuatro escuelas con 64 aulas para Tanda Extendida


HATO MAYOR, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes cuatro escuelas que beneficiarán a 2,240 estudiantes de esta provincia y sumarán 64 aulas a la Jornada de Tanda Extendida, construidas a un costo de 190 millones 208 mil 148 pesos con 95 centavos.

Una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital explica que los planteles fueron entregados por el mandatario de manera simultánea, durante una ceremonia realizada en la Escuela Básica Los Hatillos, en este municipio.

Agrega que los demás centros inaugurados son la escuela Básica Juan Pablo Duarte, en Los Polanco, y los liceos César Cáceres Castillo, en Guayabo Dulce, y Morquecho, en la comunidad del mismo nombre, en Mata Palacio.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central en el que destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Medina en beneficio de la educación, como la Tanda Extendida y el Plan Nacional de Alfabetización, que recibió los elogios de personalidades nacionales e internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El funcionario hizo referencia a la carta que le remitió el secretario general de la ONU al presidente Medina el pasado 25 de julio, en la que refiere que “durante mi reciente visita a su país, me sentí profundamente impresionado por el compromiso y los logros de su Gobierno en relación con la garantía del derecho a la educación para todos como piedra angular para la reducción de la pobreza y el desarrollo en su país”.

Tras resaltar que la educación es la mejor inversión que las naciones puedan hacer para crear sociedades prósperas y alabar la decisión del presidente Medina de asignar el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, Ban Ki-moon comunica a Medina que “tengo el honor de invitarle a integrar el Grupo de Países Campeones de mi Iniciativa mundial “la educación ante todo” y a abogar en pro de la educación”.

“Como ven, queridos padres y madres, el esfuerzo del presidente Danilo Medina recibe el reconocimiento de grandes personalidades a nivel mundial, un esfuerzo que será reconocido y recordado por las futuras generaciones porque nunca antes ningún gobierno en la historia dominicana había dedicado tanto esfuerzo, dedicación y recursos en beneficio de la educación”, afirmó el ministro Amarante Baret.

Dijo que el maratón de inauguraciones de escuelas que ejecuta el presidente Medina lo hace dentro de la actual revolución educativa que está impactando positivamente no solo a estudiantes y profesores, en los barrios y campos.

“Los ecos de esta revolución educativa están trascendiendo la frontera de la República Dominicana, se ha convertido en un ejemplo en América Latina de lo que es gobernar bien eliminando el analfabetismo y combatiendo la pobreza. Dominicanos y dominicanas debemos sentirnos orgullosos de esta revolución en marcha porque en este país casi la totalidad de los dominicanos, el 93 por ciento, reconocen y valoran esta importante obra del presidente Danilo Medina”, subrayó.

Indicó que el reconocimiento a los esfuerzos del presidente Medina por el secretario general de la ONU se debe a los cambios profundos que motoriza en materia de educación.

Resaltó que el programa “Quisqueya Aprende Contigo” y la Jornada de Tanda Extendida son “las más grandes obras de amor que haya ejecutado presidente alguno en beneficio de la educación”.

Dijo que con “Quisqueya Aprende Contigo”, que fue ampliamente elogiado por el secretario general de la ONU, el presidente Danilo Medina ha sacado del oscurantismo a decenas de miles de ciudadanos que ya no sienten la vergüenza de no saber leer ni escribir.

Las escuelas inauguradas fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), provenientes del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector educativo.

Amarante Baret destacó que los dos liceos inaugurados en Hato Mayor cuentan con laboratorios de Ciencias e Informática y equipos de informática en las áreas administrativas. Las dos escuelas de Básica tienen rincones tecnológicos, bibliotecas y también equipos tecnológicos en las áreas administrativas.

Con las cuatro escuelas entregadas en Hato Mayor, van 347 los centros educativos entregados desde febrero pasado por el presidente Medina, con un total de 4,775 aulas, 3,273 nuevas y 1,411 remozadas.

En la actividad hablaron, además, el director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh; Guadalupe Jáquez, gobernador provincial. Alexandra Sánchez Peguero, directora del centro educativo, pronunció el discurso de agradecimiento  y la estudiante Yeiker Bautista, habló a nombre de la población estudiantil.

El acto fue bendecido por el padre Mario Pierrette, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia. Concluido el acto principal, el presidente Medina se dirigió al Liceo César Cáceres Castillo, para el corte de la cinta de inauguración. Su directora, Cristobalina Zorrilla de Reyes, y  la estudiante Jennifer Mota, dijeron las palabras de gracias.

Acompañaron al mandatario en la mesa principal, además de los funcionarios citados, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Rubén Darío Cruz; el alcalde de Hato Mayor, Rafael Duarte; el director Regional de Educación, Braulio Félix Rivera, y los diputados José Alberto Vásquez Fernández y Cristóbal Castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios