Subscribe Us

 


Ministerio de Educación capacita personal docente con miras al nuevo año escolar


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación realizó la Jornada de Capacitación de Verano 2014, dirigida al personal técnico-docente, equipos de gestión, docentes y personal administrativo de los centros de todas las regionales y distritos educativos del país.

“El programa se realiza a través de la Dirección General de Educación Básica, cuya incumbente, Rita Ceballos, informó que en la Jornada de Verano se profundiza con todo el personal docente en la revisión y actualización curricular, el modelo pedagógico y los programas del nivel primario, el aprendizaje fundamentado en competencias y la preparación para el año escolar, que inicia el próximo 18 de agosto”, explica una nota de prensa enviada al portal noticioso Atmósfera Digital.

“Para el año escolar 2014-2015 se espera vivenciar un proceso de transformación en la educación primaria, en el que todos y todas participemos ofreciendo lo mejor de nosotros y nosotras mismas, para que el cambio sea posible”, expresó Ceballos.

El propósito general de la jornada es reflexionar en torno a los cambios necesarios de la escuela para el próximo año lectivo, teniendo en cuenta los procesos que se están produciendo en la educación dominicana mediante el conocimiento, discusión y análisis de los documentos de revisión y actualización curricular, el modelo pedagógico del nivel primario y los programas a implementar en la escuela.

El proceso cuenta con la coordinación de la Dirección General de Educación Básica y la Dirección General de Currículo. La jornada comenzó a prepararse en junio con la participación de los técnicos docentes de todo el país, mientras que con directivos-equipos de gestión de centros educativos inició en julio y concluye el 15 de agosto.

El cuarto momento, que es en el que se encuentra la jornada, se realiza con los docentes, pero, en general, participan cerca de 70 mil personas: personal docente, administrativo y de apoyo, técnicos docentes y directores. Además, de tres participantes de los colegios privados con quienes se trabajó durante dos días.

Desde el año 1997, el Ministerio de Educación incluye en sus planificaciones la Jornada de Capacitación de Verano para el fortalecimiento de los procesos educativos, que influyen de forma directa en la calidad de vida presente y futura de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.
“La Jornada de Capacitación de Verano está pensada como un espacio donde los maestros y las maestras puedan entrar en contacto directo con las novedades del sistema educativo y con estrategias que les permitan innovar en su práctica docente cotidiana”, agregó la directora de Educación Básica.

Los bloques temáticos de la jornada versan sobre las Bases de la Revisión y Actualización Curricular; Diseño Curricular Primer Ciclo y Segundo Ciclo del Nivel Primario; Modelo Pedagógico Nivel Primario; Planificación y sus componentes en el Nivel Primario; Todos y Todas Somos Escuela; Cuidado y Buen Trato; Programas del Nivel Primario; Implementación de la Jornada Escolar Extendida en los Centros Educativos, y Organización del Inicio del Año Escolar 2014-2015.

Participación Comunitaria

La Dirección General de Participación Comunitaria realizó la Jornada de Verano con sus técnicos docentes nacionales, regionales y distritales para empoderarlos de sus funciones con respecto a la participación de la familia en los centros educativos.

En el encuentro celebrado en Boca Chica, los días 6, 7 y 8 de agosto los técnicos docentes reciben orientación y motivación del equipo de Participación Comunitaria para que asuman sus compromisos para el éxito del inicio del año escolar 2014-2015.

Temas como las políticas educativas de la Ley 122-05; la educación e inclusión social; el desarrollo del proceso de conformación de los comités de curso de padres y las expectativas para el próximo año escolar, fueron analizados por los técnicos docentes del Eje Metropolitano y Este de Educación los cuales están conformados por las regionales Santo Domingo II y III, Monte Plata, San Pedro de Macorís e Higüey.

“Para cumplir el propósito deseado tenemos el gran desafío de que en cada centro educativo de la República Dominicana se imparta una mayor cantidad de horas de clases y lograr que los procesos pedagógicos que se desarrollen sean de calidad”, expresó Justo Cruz, técnico docente de la Dirección de Participación Comunitaria.

Explicó que la gestión del Ministerio de Educación, en el marco de la Revolución Educativa, se ha propuesto sensibilizar a la comunidad docente, a los fines de garantizar el fiel cumplimiento del calendario escolar, con miras a entregar un servicio educativo de calidad a los alumnos del país.

La primera etapa de la Jornada de Verano 2014 de esa Dirección fue celebrada en el auditorio del Hotel Don Juan, en Boca Chica. Continuará los días 13, 14 y 15 con el Eje Sur (Barahona, San Juan, Azua y Neyba), mientras que los días 20, 21 y 22 les corresponde a los  Ejes Norte y Nordeste (Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí).

Docentes

Magnolia Carrasco Féliz, coordinadora docente de la escuela Max Henriquez Ureña, de Haina, informó que en ese centro participan 31 profesores de diferentes centros.

“Yo valoro como excelente esta capacitación porque estamos trabajando con nuestros maestros, tenemos personas capacitadas para darnos los talleres. Nosotros como maestros vemos este taller como muy satisfactorio”, expresó la maestra del nivel inicial, Sonia Then.

De su lado, Marcial Vicente Montero, maestro de básica, destacó el trabajo realizado por la coordinadora docente en cuanto a la preparación del taller, y dijo que los temas que se han ido desarrollando han sido puestos en práctica de manera satisfactoria.
Asimismo la directora de la escuela Juan Pablo Duarte, de Haina, Lucía Adames Torres, dijo que unos 30 maestros de ese centro trabajan en la jornada, que se desarrolla con entusiasmo y dinamismo.

Juana Espinosa, maestra de la escuela Juan Pablo Duarte, destacó las capacitaciones del Ministerio para beneficio de los maestros y alumnos.

“Estamos aquí de manera motivadora y con entusiasmo para poner en práctica todo lo adquirido, y agradecida de estas innovaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje con el Ministerio”, dijo la maestra María González, de octavo de básica.

Publicar un comentario

0 Comentarios