Subscribe Us

 


Fidias Aristy participa en cumbre “Las Alternativas al encarcelamiento” relacionado con las drogas

COLOMBIA.- El doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, participó en la República de Colombia en un diálogo de alto nivel, con la asistencia de los máximos representantes de 22 naciones, donde se tratan “Las Alternativas al encarcelamiento”, para delitos relacionados con el tema.

La actividad, calificada como el encuentro político y judicial más importante realizado en el hemisferio, es realizado con la intención de propiciar un dialogo posterior donde participen los viceministros de Justicia, fiscales, magistrados y altos funcionarios de las Américas para analizar las distintas respuestas del sistema de justicia ante problemas de las drogas desde un enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.

Entre los temas abordados están la reforma de las leyes, proporcionalidad en las sentencias, distinción entre usuario, pequeño traficante y gran traficante, como una propuesta de Ecuador y el Reino Unido.

Usar al máximo penas alternativas para el pequeño tráfico y las mulas, especialmente para las mujeres vulnerables, reducir la pena de prisión para todos los delitos no violentos, incluso por drogas, temas motivado  por Costa Rica y Estados Unidos.

Portugal propuso despenalizar la tenencia de drogas y el cultivo y definir los umbrales razonables para ampliar el acceso al tratamiento. 

En el cónclave anti narcótico, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), participaron delegaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Barbados,  República Dominicana, Colombia, Brasil, Canadá, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Surinam, Trinidad y Tobago.


La apertura a la cumbre estuvo a cargo de  Miguel Samper Strouss, viceministro de Politica Criminal y de Justicia Restaurativas, del Ministerio de Justicia y del Derecho;  Paul Simons, secretario ejecutivo de la CICAD y por la UNODC, David Álamos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios