Subscribe Us

 


Leandro González analiza situación del Vertedero de Duquesa

POR ORLANDO ARIAS.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Vertedero de Duquesa ha sido uno de los principales focos de contaminación de la ciudad, con una larga historia de abandono, un foco de contaminación que afecta el suelo y las fuentes acuíferas de Santo Domingo Norte, pero que podría convertirse en un escenario para la generación de riquezas.

Así lo afirmó Leandro González, precandidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Norte, quien destacó que el problema del vertedero de Duquesa es que lo hemos visto de espaldas como un problema, y debemos verlo de frente como una solución.

González indicó que Santo Domingo Norte genera 600 toneladas de desechos diarios, y a Duquesa llegan 4227 toneladas aproximadamente diarias de basura, y en vez de convertirla en dinero la estamos enterrando, contaminando las fuentes de agua subterráneas que muchas veces son consumidas en nuestras ciudades.

Puntualizó que es un privilegio contar en el municipio con el Vertedero Duquesa porque si existe la visión y los proyectos podríamos convertir el vertedero en una fuente de desarrollo para la comunidad.

Dijo que según estudios que ha realizado, el 30 por ciento de los desechos depositados en el Vertedero Duquesa es material reciclable o inorgánico, y con el simple hecho de la comercialización de los materiales reciclables estaríamos consiguiendo solo en Santo Domingo Norte 60 millones de pesos mensuales que es más del presupuesto total del ayuntamiento. 

"A esto le sumamos 40 millones más por el aprovechamiento de los desperdicios orgánicos", agregó.     

De ser uno de los municipios más marginados, Santo Domingo Norte podría convertirse en el más próspero si solo desarrollamos esta industria en el Vertedero Duquesa, indicó y agregó que es un cambio de visión para el que ha desarrollado un modelo autosostenible en la gestión municipal. 

Y que todo parte de una campaña para que los ciudadanos logren pre clasificar sus desechos. Y esto podría llevarnos a un cambio de paradigma:  de pagar para que recojan nuestra basura, a pagarnos para tomar nuestros desperdicios. 

Para González, la industria  del reciclaje no se ha desarrollado por la incapacidad de las pasadas gestiones municipales, para canalizar recursos del sector privado para su desarrollo y sobre todo por la ausencia de una postura en la que prime una mística que se anteponga los intereses personales a los de la colectividad.

Leandro González cuenta con 15 años de experiencia en el reciclaje de la basura y sus iniciativas han permitido a miles de dominicanos beneficiarse de su propia basura y encontrar en ella su sustento. 

Se trata de un dominicano que ha decollado en esta actividad y ha logrado canalizar millonarias inversiones del exterior en el sector, y aprovechó el marco de este encuentro con periodistas para anunciar la "Primera Cumbre Internacional para la Industria del Reciclaje en Duquesa, que será realizada en la primera semana de diciembre y que contará con el respaldo de organismos internacionales, inversionistas, desarrolladores y comercializadores que marcaran un punto de partida para esta industria como un hecho concreto.
   
Aseguró que ni la Alcaldía ni el gobierno tendrían que poner un centavo para este desarrollo.

"La alcaldía sería socio, donde los beneficios pasarán a formar parte de la inversión comunitaria en la próxima gestión municipal. En su primera fase, una Planta de Clasificación del material que entra a Duquesa, permitirá a corto plazo una rentabilización, mientras se construye la Planta de Gasificación para la generación de energía, al exponer la basura a altas temperaturas", manifestó.
            
Esta declaración la hizo en el marco de su presentación de campaña donde hizo su propuesta de un plan estratégico para el desarrollo municipal,  donde plantea respuesta para el tema de la arrabalización, la seguridad vial, el apoyo a los envejecientes y las madres solteras. 

Su visión se fundamenta en una propuesta que se basa en la promoción del emprendimiento para distanciar a los jóvenes de la delincuencia y una visión solidaria en la gestión municipal. 

Fue una presentación donde el dirigente político mostró a vivas luces que cuenta con los proyectos y la gente, una visión ecologista que orienta su visión emprendedora, donde se evidencia que encarna una nueva generación política, un nuevo enfoque de la manera de gerenciar el municipio basado en despertar iniciativas que muy bien lo declara al afirmar, que Santo Domingo Norte es tierra de oportunidad. 

Pero una oportunidad que se haya en la capacidad de crear una plataforma que permita hacerlo realidad, y es así que aquí se van sumando gente de valor, con un carácter altruista que procuran ser parte, más que de un proceso político, de una plataforma de transformación social sin precedente.

Publicar un comentario

0 Comentarios