Subscribe Us

 


A propósito del Día Nacional del Merengue, algunas emisoras dedicaron programaciones a ese género


Por Willy Matos Medina.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este artículo fue escrito el 26 de noviembre de este año como una crítica al abandono de un ritmo musical que tiene muchas raíces en ese país.

Hoy es el Día Nacional  Del Merengue, la mayoría de las emisoras tienen en su programación sólo merengue, yo me pregunto, ¿por qué hay que esperar este día para que en  las emisoras del país suenen nuestro ritmo el día entero, porque si es la identidad de los dominicanos?

En el país hay emisoras que sólo suenan salsa, por ahí hay una estación radial que le llaman la ´´Salsera´´, porque no hacen una que se llame la ´´Merenguera´´. El merengue debería ser el ritmo que se toque un 90% en las emisoras.

Los mexicanos le dan mucha importancia a sus géneros musicales, en los medios de comunicación los apoyan es por eso que tienen tanta  proyección a nivel internacional, antes de sonar cualquier ritmo extranjero toman en cuenta varios factores, pero en nuestro país tienen el complejo de ´´Guacanarix´´, cuando llega algo de fuera es lo mejor y lo adoptamos y echamos a un lado lo de nosotros.

No es justo que varios exponentes de merengue tengan que ir al Congreso Nacional a mendigar una ley del merengue, un género que tiene más de cien años.

Recuerdo que en el programa desaparecido, El Poder de las 12, varios artistas de merengue se motivaron y dijeron que se iban a unir para que el género perdure, entre ellos Pochi Familia, incluso dijo: que iba hacer un reencuentro con Kinito Méndez y Bobi e iban hacer una producción, eso se volvió arena y sal, cada quien no cumplió su cometido, lo que pasa es que están muy acomodados como para gastar dinero en una producción, bueno será por sus razones porque no quieren invertir en una producción para engavetar y no  se la coloquen en la radio.

Mucho dicen que el merengue está en crisis y no es así, será en la mentalidad de muchos programadores y empresarios que en el pasado se hicieron ricos con el género y hoy día cobran payola para colocar cualquier tema, y el dembow como es un ritmo de ahora se aprovechan porque es un negocio.

Países como Colombia, Perú, Venezuela, entre otros suenan el merengue como si fueran de ellos, vergüenza debería de darle a los programadores de este país.

El merengue no ha muerto, mientras suene una güira y una tambora tendremos merengue por mucho tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios