Subscribe Us

 


Director de CONAVIHSIDA asegura VIH está estable en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la epidemia del VIH en República Dominicana muestra una tendencia de estabilidad.

Terrero manifestó que las últimas mediciones de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA (2002,2007 y 2013] establecen una prevalencia igual o inferior al 1% por ciento.

El funcionario aseguró que la ENDESA 2013 revela que la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8%, mientras que en los bateyes, bajó de 3.5% en el 2007 a 2.5% en el 2013, según los últimos estudios realizados en la reciente Encuesta Demográfica de Salud.

Destaco que existen variaciones importantes en la prevalencia del VIH, según las diferentes provincias y regiones del país, las mismas oscilan entre 1.8% en la región VII en el noroeste del país, con la más alta, a un 0.5%  en Santo Domingo, la más baja.

En ese mismo sentido, afirmó que la prevalencia de VIH es menor en las zonas urbanas, en las personas con mayor educación y en las personas con mayores ingresos económicos.

El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, dijo que las prevalencias se incrementan en ambos sexos en las áreas rurales, (0.9%) y en los bateyes (2.5%), mientras que en las familias de más bajo ingreso, la prevalencia del VIH es nueve veces superior a la de más alto ingresos (1.8% contra un 0.2% por ciento).

El doctor Terrero, enfatizó que en la población general sin educación la prevalencia es de 4.3% por ciento, y un 0.1% entre quienes han alcanzado la educación superior.

Estas declaraciones fueron externadas en el marco de los talleres de capacitación que realiza CONAVIHSIDA a los comunicadores de medios del país.


Los talleres de Capacitación que viene desarrollando CONAVIHSIDA, han sido llevados a cabo con comunicadores de Santiago, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Punta Cana.

Publicar un comentario

0 Comentarios