Subscribe Us

 


Plantean aumentar capital social del Banco de Reservas a 10,000 millones en dos años

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las comisiones permanentes de Hacienda y de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros de la Cámara de Diputados se reunieron este jueves con funcionarios del sector financiero dominicano, con la finalidad de discutir el proyecto de ley que autoriza aumentar el capital social del Banco de Reservas.

El aumento que se plantea es de llevar al Banco de Reservas a un capital social pagado de 10,000 millones, en dos años, aparte de aprobársele unos 5,000 millones en bonos, sin violar ningún precepto, ya que esta fórmula de incremento sería a través de bonos como lo establece la Ley.

El proyecto de ley fue remitido a la cámara baja luego de ser aprobado por el Senado de la República, cuyo proponente es el Poder Ejecutivo.

La reunión contó con la presencia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el administrador del Banco de Reservas, Enrique A. Ramírez Paniagua y el superintendente de Bancos,  Luis Armando Asunción.

 Valdez Albizu destacó a los diputados la importancia que implica el aumento del capital social del Banco de Reservas, ya que eso le permitiría tener mejor referencia en el mercado internacional.

Indicó que esa entidad bancaria tiene un capital social de 3,500 millones de pesos, según el tope que instituye la legislación actual, situación que le impide la competitividad, incluso dentro del mercado nacional.

"Es una forma sana y además le da la capacidad al Banco de Reservas para desarrollar sus operaciones con suficientes bases financieras y ubicarlo en una posición más competitiva con relación a la base del sistema", señaló el gobernador.

Añadió que el Banco de Reservas a pesar de tener el 33 % de los activos de los bancos múltiples, tiene tan sólo un 6 % del patrimonio de los bancos de esta categoría, por lo que recalcó la importancia de aprobar este aumento para que pueda optar por una posición igualitaria.

En ese sentido, manifestó que la Junta Monetaria, de la cual es presidente, aprobó esta decisión, por lo que ya quedaría en manos de los legisladores tomar la decisión de autorizar este incremento a la capitalización de la citada institución financiera.

Asimismo, Enrique Ramírez coincidió con la exposición del gobernador, agregando que la manera en que se realizaría la capitalización será incorporando unos 2,000 millones de pesos que esa entidad se ganó el año pasado y que se encuentran disponibles en la cuenta de utilidades.

De ese modo, se le sumarían los beneficios del 2014, conjuntamente con los del año 2015, para llevar el capital a unos 10,000 millones de pesos en el 2016, previendo que para el cierre del 2014 se generarán ganancias por encima de los $7,000 millones.

"Tenemos la intención de reenfocar el Banco de Reservas al rol que le corresponde como banco estatal, que no es meramente ir a competir con los bancos privados, sino ir a darle apoyo a los sectores productivos", manifestó.

La reunión estuvo dirigida por Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, y José Francisco Santana Suriel, de la Comisión de Administración de Deuda Pública y le acompañaron los diputados: Cristian Paredes, Ramón cabrera, Hugo Núñez, Alejandro Jeréz.


También estuvieron presentes los legisladores Félix Castillo, Alfredo Martínez, José Santana, Víctor Bisonó, Francisco Matos, Lucía Alba, Olfalida Almonte, Juan Quiñonez y Gregorio Reyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios