Subscribe Us

 


Guillermo Moreno propone Germán renuncie de la SCJ para que la justicia enfrente la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno solicitó formalmente la renuncia del doctor Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), alegando que los vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández, impiden al Poder Judicial poder enfrentar la corrupción que afecta al pueblo dominicano.

El líder de Alianza País consideró que el magistrado Mariano Germán, por sus evidentes vínculos con Leonel Fernández y el PLD, está impedido de dirigir esa alta corte con la independencia e  imparcialidad que exige la Constitución de la República.

Aseguró el Presidente de Alianza País que la renuncia del doctor Mariano Germán abriría la posibilidad de integrar un Poder Judicial bajo criterios de absoluta independencia partidista, de capacidad y de un ejercicio profesional  apegado a la ética y a  los valores democráticos.

“El Poder Judicial bajo la dirección del doctor Mariano Germán de forma reiterada ha favorecido con la impunidad a los corruptos de los gobiernos del doctor Leonel Fernández”, dijo.

Sostuvo que la evidencia está en que todas las  querellas y denuncias interpuestas contra el expresidente, contra el senador Félix Bautista y contra Víctor Díaz Rúa, en todas las jurisdicciones, han tenido como único destino el archivo judicial.

“El Poder Judicial bajo la dirección del Dr. Mariano Germán de forma reiterada ha favorecido con la impunidad a los corruptos de los gobiernos del Dr. Leonel Fernández”

“Nuestra sociedad no puede continuar indiferente  ante la caricatura de Poder Judicial diseñado por el expresidente Leonel Fernández luego de la modificación de la Constitución en el 2010.  La ciudadanía no puede continuar siendo humillada por la comedia judicial que  en su rol de magistrados escenifican los doctores Mariano Germán, Frank Soto y Alejandro Moscoso, y  muchos otros”, precisó.

Guillermo Moreno declaró que es la falta de castigo lo que ha hecho que en la República Dominicana la corrupción se haya convertido en un fenómeno estructural y que, como pandemia, recorra todo el cuerpo social de la nación.

Afirmó que la corrupción administrativa representa en el país entre un 20 y 25 % del presupuesto nacional, lo que equivale a más de 100 mil millones de pesos anuales. Advirtió que el robo de ese volumen de robo del dinero público empobrece a todos,  en especial a los más desposeídos, privándoles del derecho a la educación de calidad, al empleo decente, a la salud y la seguridad social.

Consideró Moreno que la corrupción sin castigo produce un profundo daño moral en la sociedad, relegando a un segundo plano el trabajo, la creación de empresas, los negocios, el éxito profesional o el talento.

“Por todo esto, para la ciudadanía consciente es un imperativo parar la corrupción y enfrentar la impunidad que la protege para restablecer el imperio de la ley y fortalecer la institucionalidad democrática”, dijo.

Consideró que para acabar con la impunidad y sancionar la corrupción resulta imprescindible un  poder judicial independiente, que no esté bajo el control de ningún partido ni de ningún interés corporativo.

“Sólo una justicia independiente, honesta, creíble, justa, apegada a la ley, puede fortalecer la institucionalidad democrática, llevar el Estado al respeto de la legalidad, enfrentar la corrupción, acabar con la impunidad y detener el acelerado deterioro moral de nuestra nación”, expresó.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios