Subscribe Us

 


Plan Quisqueya Aprende Contigo logra reducir poblaciĆ³n analfabeta a menos de cien mil

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El director del Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n “Quisqueya Aprende Contigo” informĆ³ que, de acuerdo a una publicaciĆ³n oficial dada a conocer el pasado 2 de enero, 766,136 personas han aprendido a leer y escribir.

“El boletĆ­n, publicado el 2 de enero de este aƱo, refleja que a ese momento se habĆ­an integrado 766,136 personas al plan de alfabetizaciĆ³n”, expresĆ³ el licenciado Luis HolguĆ­n Veras.

RecordĆ³ que el censo del 2010, el cual usa como parĆ”metro de referencia, reportaba que en el paĆ­s habĆ­a 851,396 personas analfabetas.

“En este momento estamos por debajo de las 100 personas que nos faltan por integrar”, dijo HolguĆ­n Veras.

El funcionario pidiĆ³ a la ciudadanĆ­a a identificar y motivar a las personas que se han resistido a alfabetizarse.

HolguĆ­n Veras ofreciĆ³ esas declaraciones luego de formalizar un acuerdo de colaboraciĆ³n con la licenciada Thelma Eusebio de LĆ³pez, directora de la Unidad de ElectrificaciĆ³n Rural y Suburbana (UERS) para afianzar la lucha contra el analfabetismo.

Asimismo, Eusebio de LĆ³pez dijo: “Nosotros, aquĆ­ en la UERS, haciendo sinergia con el personal nuestro, tenemos un compromiso que no quede un solo empleado de esta instituciĆ³n que no sepa leer y escribir”.

InformĆ³ que la gestiĆ³n de apoyo de esa instituciĆ³n ha alfabetizado 1,222 personas y ha contribuido al desarrollo de 296 nĆŗcleos de aprendizaje en 172 comunidades de 47 municipios y distritos municipales de veinte y tres provincias donde ha desarrollado proyectos de electrificaciĆ³n.

DestacĆ³ que esa instituciĆ³n ha sido pionera en alfabetizar por la incidencia que tiene de acceder a los campos de las montaƱas mĆ”s remotas, donde existen nĆŗcleos de personas que todavĆ­a no saben leer y escribir.

“Hay que comenzar por casa. Yo le hago un llamado a las demĆ”s instituciones que tenemos que comenzar por casa, de tal manera que no quede un solo dominicano en nuestro entorno que no sepa leer y escribir”, reflexionĆ³.


De acuerdo a Eusebio de LĆ³pez, “el compromiso que tiene la UERS es contribuir a que no quede un dominicano o una dominicana sin saber leer ni escribir”.

Twitter: @zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios