Publicidad

 


Plan Quisqueya Aprende Contigo logra reducir población analfabeta a menos de cien mil

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El director del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” informó que, de acuerdo a una publicación oficial dada a conocer el pasado 2 de enero, 766,136 personas han aprendido a leer y escribir.

“El boletĆ­n, publicado el 2 de enero de este aƱo, refleja que a ese momento se habĆ­an integrado 766,136 personas al plan de alfabetización”, expresó el licenciado Luis HolguĆ­n Veras.

Recordó que el censo del 2010, el cual usa como parÔmetro de referencia, reportaba que en el país había 851,396 personas analfabetas.

“En este momento estamos por debajo de las 100 personas que nos faltan por integrar”, dijo HolguĆ­n Veras.

El funcionario pidió a la ciudadanía a identificar y motivar a las personas que se han resistido a alfabetizarse.

Holguín Veras ofreció esas declaraciones luego de formalizar un acuerdo de colaboración con la licenciada Thelma Eusebio de López, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) para afianzar la lucha contra el analfabetismo.

Asimismo, Eusebio de López dijo: “Nosotros, aquĆ­ en la UERS, haciendo sinergia con el personal nuestro, tenemos un compromiso que no quede un solo empleado de esta institución que no sepa leer y escribir”.

Informó que la gestión de apoyo de esa institución ha alfabetizado 1,222 personas y ha contribuido al desarrollo de 296 núcleos de aprendizaje en 172 comunidades de 47 municipios y distritos municipales de veinte y tres provincias donde ha desarrollado proyectos de electrificación.

Destacó que esa institución ha sido pionera en alfabetizar por la incidencia que tiene de acceder a los campos de las montañas mÔs remotas, donde existen núcleos de personas que todavía no saben leer y escribir.

“Hay que comenzar por casa. Yo le hago un llamado a las demĆ”s instituciones que tenemos que comenzar por casa, de tal manera que no quede un solo dominicano en nuestro entorno que no sepa leer y escribir”, reflexionó.


De acuerdo a Eusebio de López, “el compromiso que tiene la UERS es contribuir a que no quede un dominicano o una dominicana sin saber leer ni escribir”.

Twitter: @zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios