Subscribe Us

 


Presidenta CMD Distrito Nacional dice improvisación caracteriza demolición hospitales

Por Orlandio Arias.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la presidenta de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Mery Hernández, la improvisación y la falta de gerencia han caracterizado el proceso de remodelación y demolición de los hospitales Luis Eduardo Aybar (El Morgan) y el traumatológico Dr. Darío Contreras.

Sin embargo, Hernández agrega que para sorpresa de muchos, el hospital Moscoso Puello, donde se suponía serían trasladados tanto los pacientes como el personal médico procedentes de los referidos centros asistenciales, también está siendo sometido a reparaciones, lo que ha traído como consecuencia el caos y el desorden.

En declaraciones exclusivas para este diario, Hernández expresó que “La causa del problema es la no planificación, no gerencia, no controles, no prudencia, no sensatez, o como quieran llamarle, pero se evidencia una debilidad gerencial de los que dirigen el proceso”.

Indicó que cuando se habló de la demolición de los mismos, los médicos se apersonaron a la regional a expresar sus inquietudes, debido a que se producía un “caco de botella”, donde ni los pacientes ni los médicos podrán desenvolverse adecuadamente.

“Lo que se evidencia en la emergencia del Moscoso Puello no es más que un caos, un desorden, para los pacientes poder acceder a los servicios que requieren y nuestros médicos tienen el sagrado deber de cumplir con su misión, que es atender a la población, no obstante, las condiciones no están dadas para que trabajen con calidad”, explicó.

Destacó que al momento de decidir la demolición de los centros asistenciales no se tomó en cuenta al recurso humano que labora en los mismos, que no han sido debidamente ubicados, que se les sacó de los hospitales y hoy están a la deriva.

Precisó que “Lo médicos y enfermaras de otros centros se han estado quejando de que les están enviando los pacientes y no así al personal médico que va a colaborar, que están saturados, porque si tú estás acostumbrado a ver 100 emergencias en el día y ahora te llegan 200, este recurso humano no tiene las condiciones, y esto no es más que es fruto de la improvisación”.

La doctora Mery Hernández, presidenta de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que los médicos no se oponen a la remodelación de los hospitales, sino a que haya empezado la demolición sin un lugar a donde trasladar las áreas de atención a pacientes.

“Reconocemos que los centros hospitalarios necesitan mejoras en su infraestructura, por eso hemos propugnado siempre, sin embargo en lo que respecta al Morgan, no se debió  cambiar la propuesta inicial que planteó el presidente Danilo Medina, de construir primero la torre que albergaría las salas materno-infantil y luego trasladar al personal a esa edificación para proceder a demoler”, señaló.

Hernández entiende que demoler el hospital Luis Eduardo Aybar afectará a los tres millones de pacientes que se atienden allí y también interrumpirá la formación del médico residente. “Cuando los médicos residentes se dispersan se afecta la formación y muchas veces deben repetir el año”, indicó.

Asimismo, expresó que el CMD tiene para en este nuevo año mucha esperanza y expectativa de que las autoridades del sector salud puedan sentarse a la mesa del diálogo con los principales actores como son los médicos y priorizar las cosas necesarias papa que éste funciones como  se debe en la República Dominicana.

Publicado por Robinson Castro.

Twitter: @zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios