Subscribe Us

 


RD y Estados Unidos sustituyen convenio de extradición tenía 105 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y los Estados Unidos de América sustituyeron este lunes el viejo tratado de extradición, el cual databa de 1909, que permitirá eficientizar la aplicación de la ley frente a los delitos en ambos países, además de ampliar las nuevas modalidades delictivas en su aplicación como los de alta tecnología, terrorismo y el sicariato.

El nuevo acuerdo, vigente desde el 2 de agosto de 1910, fue rubricado por la República Dominicana, en la persona del ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro; y por los Estados Unidos, el embajador de ese país, James W. Brewster, con la presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería.

En un comunicado dado a conocer a la prensa, la Cancillería aseguró que el nuevo tratado eficientizará la cooperación entre los dos países para enfrentar los delitos, además de establecer en detalles los requisitos y los procedimientos, así como las solicitudes de arresto provisional del imputado.

“Este es un día histórico para la cooperación en el área de la ejercicio de la ley entre los Estado Unidos y la República Dominicana frente a las nuevas y viejas modalidades del crimen y el delito”, declaró el embajador Brewster.

Agregó que la actualización de ese tratado será reflejado como una contribución importante al creciente legado de colaboración en la historia de los gobiernos dominicanos y estadounidenses.

El convenio establece en uno de sus articulados, que los dos países se comprometen a entregarse a los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia condenatoria, por "intento, conspiración o participación o la comisión de un delito en cualquiera que sea el grado".

Asimismo, son extraditables los imputados del delito de fraude por evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo, entre otros".


En tanto que no se concederá la extradición por delitos políticos o militares, por asesinato, homicidio, lesiones corporales, dolo, violaciones sexuales con daño o el intento por conspiración.

A la firma del nuevo convenio asistieron el doctor Cesar Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y la licenciada Yeni Berenice Reinoso, fiscal del Distrito Nacional.

Por Robinson Castro. 
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios