Subscribe Us

 


Sodocipre, Renacip y Andeclip acogen resolución del Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, (Sodocipre) la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Renacip) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) acogieron la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública y plantearon que con la medida las autoridades cumplen el rol de la entidad rectora y reguladora del sistema sanitario nacional.

El presidente de Sodocipre, Otoniel Díaz, dijo que aplauden esa medida porque más de 300 personas realizan un ejercicio inapropiado de esa profesión, representando un riesgo para la población.

Señaló que en un procedimiento quirúrgico las complicaciones y riesgos están presentes, pero que las cifras aumentan entre un 60 y 70 por ciento cuando el ejercicio médico es realizado por personas que no están idóneamente formadas.

Al respecto, el galeno expresó que un profesional formado y capacitado no da la espalda frente a una eventualidad, “te va a acompañar durante el proceso”.

Díaz sostuvo que con la medida se garantiza que el personal calificado sea el que brinde los servicios de cirugías plásticas en los centros médicos habilitados en el país.

“Nosotros hemos venido denunciando la práctica del intrusismo profesional, personas que no están calificadas ni entrenadas para realizar el ejercicio profesional y nunca antes se nos prestó atención hasta ahora”, señaló.

El presidente de Sodocipre hizo un llamado a los interesados en desempeñar el ejercicio de esa profesión a realizar el entrenamiento formal en cirugía plástica que tarda dos años de cirugía general y tres años de cirugía plástica en un hospital docente con aval universitario y reconocido por el sistema nacional de residencias médicas.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios