Subscribe Us

 


Navarro confirma canciller haitiano renuncia ante el presidente Martelly

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, confirmó este domingo que su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, presentó formal renuncia al presidente Michell Martelly para aspirar a la presidencia de su país

El diplomático dominicano sostuvo una reunión bilateral con Brutus, quienes abordaron diferentes temas sobre las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití.

La reunión bilateral entre los cancilleres, Navarro y Brutus, se produjo en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) señala que en el encuentro ambos funcionarios conversaron ampliamente sobre la agenda bilateral que llevan a cabo ambas naciones, así como el proceso de entrega de documentos por parte de Haití a sus ciudadanos para que puedan regularizar su estatus migratorio en el país.

 El funcionario dominicano dijo que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las relaciones que existen entre ambos países, y  de la decisión del ministro Brutus, de renunciar a la posición de canciller para aspirar a la Presidencia de Haití.

 "El canciller Brutus nos ha comunicado que tomó la decisión de presentar su renuncia ante el gobierno del presidente Martelly, para aspirar a ocupar la Presidencia de Haití, al tiempo que aseguró que, de ganar la contienda de su país, una de sus prioridades será impulsar las relaciones bilaterales con la República Dominicana, además dijo estar muy optimista del rumbo de las relaciones entre ambos países, ya que hay autoridades con capacidad y coraje para decidir y entender la realidad de ambos pueblos", declaró Navarro.

Navarro añadió que el gobierno dominicano saluda las medidas dispuestas por su homólogo para dotar a los ciudadanos haitianos residentes en el país, de los documentos necesarios a fin de que puedan completar el proceso para regularizar su estatus migratorio a través de las oficinas que abrirán en Santiago, Higüey y Barahona.

 Navarro aprovechó el encuentro para comunicarle a su homólogo haitiano que la Cancillería dominicana concluyó el proceso de análisis de la frontera y que en unos meses la institución tendrá presencia permanente para mantener comunicación directa con el resto de las instituciones que actúan en la gestión fronteriza, lo que facilitará la búsqueda de soluciones inmediatas a situaciones que se originen en el paso fronterizo". Igualmente, dicha disposición mejorará la comunicación oportuna con la Cancillería haitiana.

 Ambos países coordinarán reuniones de las comisiones técnica y ministerial, en los próximos días para continuar los trabajos  de la Comisión Mixta Bilateral, ya que es el mecanismo más idóneo para la consecución de las metas, "coordinaremos  una reunión para que una comisión dominicana encabezada por el canciller Navarro, visite Haití, y de esa forma continuar con el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales para beneficio de los dos pueblos vecinos".


Por su lado, Brutus garantizó que su renuncia, la cual será efectiva a finales del mes de mayo, no afectará el diálogo permanente y armonioso, "seguiremos trabajando en la agenda bilateral para continuar los avances que hemos logrado y haremos las coordinaciones para que una comisión dominicana visite Haití con el fin de ultimar los detalles de nuevos acuerdos sectoriales".

Publicado por Robinson Castro.
@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios