Subscribe Us

 


AGN y UASD realizan seminario “Abril de 1965: Análisis y testimonios medio siglo después”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  iniciaron este viernes la primera parte del  seminario bajo el título “Abril de 1965: Análisis y testimonios medio siglo después”.

La actividad histórica reúne a los protagonistas y testigos de aquellos acontecimientos, quienes han compartido, con plena libertad, sus experiencias desde perspectivas y puntos de vista históricos, sobre la base del respeto y la tolerancia, con el propósito fundamental de contribuir a la interpretación de los hechos y enriquecer, con sus testimonios, la historia reciente de la sociedad dominicana.

La mesa de honor estuvo integrada por el doctor Roberto Cassá, director general del  AGN; Alejandro Paulino Ramos, subdirector; Iván Grullón Fernández,  rector de la UASD, así como Aquiles Castro y Porfirio García Fernández, coordinadores de la comisión del 50 aniversario de la gesta de Abril del AGN y la UASD, respectivamente.

El AGN y la UASD pretenden con ese seminario auspiciar un acercamiento actualizador a la Guerra de Abril 1965, partiendo de lo vivido por los participantes en los hechos y del legado que esa experiencia dejó en sus trayectorias.

Al mismo tiempo, aspiran a que ese seminario sea un paso más para lograr la necesaria e ineludible sistematización de aquel acontecimientos, considerado como uno de los momentos más altos de participación social en la historia contemporánea de República Dominicana.

Este viernes, Lorenzo Sención Silverio, Freddy Piantini Colón, Manuel García Germán y Jesús de la Rosa abordaron el tema la conspiración en los cuarteles.

Además, Ricardo Bodden López, Abelardo Freites Báez, Máximo  Ramón Gómez Barona y Víctor Gómez Bergés disertaron sobre “La acción desde San Isidro-CEFA y el gobierno de Antonio Imbert Barrera”.

Asimismo, “La experiencia en la Academia Militar”, ponencia a cargo de  Yege Arismendy, Julio Domíguez Fernández y Paulino Polanco.

Este sábado, el panel “Partidos Políticos” estará bajo la responsabilidad de Bonaparte Gautreaux Piñeyro, José Abigail Cruz Infante, Rafael -Fafa- Taveras, Narciso Isa Conde y Cayetano Rodríguez del Prado.

También, Víctor Manuel Rodríguez, Rafael Antonio Batista Gómez, Rafael Koury (Fefén), Geraldo Ruíz, Edith Ramírez, Gisela Antonia Mercedes y Daniel de León Ramos serán los expositores del conversatorio “Voces anónimas: Comandos Barahona, Zona Norte, POASI, enfermeras y palomos”.

El último panel titulado “La participación de la mujer vista desde las mujeres”, será disertado por  Cristinita Díaz, Sagrada Bujosa, Maricela Vargas y Teresa Espaillat.


Las disertaciones se estarán realizando hasta las 4:00 de la tarde de este sábado, en el Salón de Actos del Archivo General de la Nación.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @zamberos.
Instagram: @atmosferadigital.

Publicar un comentario

0 Comentarios