Subscribe Us

 


Plan Social de la Presidencia y entidades solidarias cambian vidas varias familias

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, en coordinación con varias entidades solidarias llevó soluciones y alegrías a dos familias que se encontraban en la más extrema pobreza en los sectores Capotillo y La Ciénaga del Distrito Nacional; haciendo posible que pasen una Navidad “Como Dios manda”.

Se trata del caso de Ana Isa de la Rosa Vargas, de 19 años, quien se encuentra postrada en una destartalada camita, aún no atraviesa el proceso de pubertad, no camina, ni habla y mientras crecía perdió su dentadura.

Estos padecimientos, según la Ciencia Médica, son fruto de una degeneración congénita cuyas causas nunca se han determinado. Sin embargo se cree  por la extrema pobreza en que vive enfrenta una desnutrición crónica, tenía llagas en la espalda y no recibía atención médica alguna.

A parte de su madre, la joven reside junto a un hermano menor y su padrastro, en una pequeña habitación que comparten sala, cocina y baño. El techo de zinc, las paredes de madera corroída por el tiempo, o el mal tiempo, y el piso de cemento gris también carcomido.

En las señaladas circunstancias aparece Grissell Sánchez, una emprendedora y solidaria mediana empresaria, que junto a Alexandra Fernández, esposa del artista urbano Mozart La Para, dieron la voz de alerta para que Ana Isa, su madre, su padrastro, su hermanito y demás, pasen esta Navidad en familia, pero en mejores condiciones de vida.

Sánchez y Fernández señalaron que esperaban que el Gobierno o algún empresario pudieran reestructurarle su casita, por lo que  procedieron a tocar puertas, encontrando receptividad en el Plan Social, la Junta Central Electoral (JCE) y SOS Ayuda, entidades que en conjunto hicieron posible lo que parecía un sueño.

Se destaca que gracias a la excelente coordinación que encaminaron, la casucha fue remodelada, sus paredes mejoradas, se le instaló un nuevo techo de zinc, se reconstruyó el piso y, gracias al Plan Social, llegó un camión con electrodomésticos y enseres del hogar, además de una asignación fija mensual de raciones alimenticias para que la comida no falte en ese hogar.

En tanto que la JCE dotó a  Ana Isa de acta de nacimiento y Cédula de Identidad y Electoral, mientras que Alexandra Fernández y Grissell Sánchez se comprometieron a estar siempre atentas a la salud de la beneficiaria para que la asistencia médica y los medicamentos estén al día.

De casa de Ana Isa a casa de Jean Carlos
Asimismo, tras dejar atrás el caso de Ana Isa de la Rosa Vargas, el grupo partió en caravana desde el ensanche Capotillo hacia La Ciénaga.

Allí, en silla de ruedas, también en una muy humilde vivienda y sin saber de qué sufre, está postrado Jean Carlos. Una historia parecida y se produce una solución similar.

Jean Carlos y los suyos quedan con electrodomésticos y enseres del hogar, alimentación permanente y asistencia médica fija.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios