Subscribe Us

 


UERS inaugura dos micro hidroeléctricas en Elías Piña

ATMÓSFERA DIGITAL, ELÍAS PIÑA.- Con un costo superior a los 27 millones de pesos, las micro hidroeléctricas Cañada Miguel y Junquito entraron al sistema eléctrico de energía alternativa  donde se beneficiarán más de 130 familias en esa zona rural del país.

La obra fue ejecutada por  la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, la Sociedad para el Desarrollo y el Medio Ambiente de Hondo Valle (SODEMAHV) y el Ayuntamiento Hondo Valle y las comunidades de Cañada Miguel, El Barrero y El Junquito.

“La instalación de los sistemas micro hidroeléctricos, con capacidades de 20 y 10 kilovatios, localizado en Cañada Miguel y Junquito, satisface las exigencias de las familias locales, este sistema aprovecha las aguas los Arroyos El Hoyazo y Calimete; con un caudal promedio de 650 galones de agua por minuto, con una  altura de 70 metros y una generación a 240 voltios es elevada a 2,400 para luego ser reducida a 240 voltios mediante transformador” expresa la Dirección de Comunicaciones de la UERS.

La directora de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, dijo que el sistema hidroeléctrico instalado pone en mejoramiento las condiciones socioeconómicas de los comunitarios beneficiados.

Además, Alberto Sánchez, coordinador Nacional del PPS, valoró el gran esfuerzo que representó para todas comunidades la construcción de esas dos micro hidroeléctricas  para contribuir al desarrollo humano de estas comunidades fronterizas; exhortándoles, a mantener y mejorar la cobertura forestales de la cuenca alta de las fuentes de agua que alimentan ambos sistemas, como garantía de que su operación permanezca en el tiempo.

De su lado,  la dirigente comunitaria Evangelista Encarnación expresó que la instalación del servicio eléctrico ha sido una de las satisfacciones más emocionante de su vida, ya que  a pesar de las limitaciones en la que viven tuvieron que trabajar muy duro por más de dos años.
La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de Junquito, Hondo Valle Elías Piña, donde participaron representantes de las instituciones colaboradoras, de las iglesias, empresarios, políticos y miembros comunitarios.



Publicar un comentario

0 Comentarios