Subscribe Us

 


Eddy Olivares, miembro JCE, dice hay tiempo contar votos en los tres niveles

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), consideró  que hay tiempo para disponer que se haga manual el conteo de los votos en los tres niveles de elección en los comicios del domingo 15. Afirmó que es una opinión personal, la del titular de la JCE, Roberto Rosario de que no hay tiempo para hacer más cambios en el cronograma electoral.

Argumentó que el conteo manual se ha hecho en todas las elecciones y que el electrónico es el que se busca implementar ahora y por tanto no ve dificultad en que se continúe haciendo en estos comicios. Aseguró que la opinión de Rosario de que no hay tiempo para más cambios en la logística electoral no ha sido debatida en el pleno de la Junta.

Sin embargo, dijo que “finalmente la opinión del presidente se convierte en la decisión del pleno”. Explicó que mediante el protocolo de contingencia se puede establecer que se haga el conteo manual en todos los niveles, porque todos los equipos y materiales estarán en los centros de votaciones.

Olivares emitió su parecer durante su comparecencia en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, bajo la conducción del periodista Miguel Guerrero.

El doctor Olivares dijo que las decisiones de la Junta tienen que guardar armonía con los planteamientos de los partidos políticos que son la razón de ser de ese organismo. “La Junta no puede cerrarse a las sugerencias de los partidos, ni ser intransigente e intolerante, debe compartir sus decisiones con los partidos para que sean más transparentes y creíbles en la población”, subrayó.

Argumentó que la confianza es un elemento fundamental en la transparencia, montaje y credibilidad de los comicios y por eso las decisiones deben socializarse.

El miembro titular de la JCE consideró que la imparcialidad es otro elemento esencial que debe regir las actuaciones de la Junta.

Señaló que la JCE debe cuidar su imagen de imparcialidad frente al pedido de la oposición de que se cuenten en forma manual los votos en los tres niveles de elección y el rechazo del oficialismo a la medida.

Basó su apreciación en que el oficialismo comunicó que apoya la posición de Rosario y eso podría interpretarse de que la Junta estaría con el PLD y en contra de la oposición “y hay que evitar eso”.

El doctor Olivares opinó que la población ha dado una vez más una muestra de civismo durante el proceso electoral.

Agregó que la ciudadanía ha dado una muestra de madurez que debía ser imitada por los partidos.

La alegría de la población y el hecho de que no se haya producido ninguna acción violenta que lamentar es una muestra de ese civismo, de acuerdo con Olivares.

Citó que República Dominicana es una de las naciones donde mayor porcentaje de ciudadanos vota.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia, Colectivo Poder Ciudadano y Movimiento Rebelde montaron ayer un piquete frente a la Junta en reclamo del conteo manual en los tres niveles de elección en los comicios de este 15 de mayo.


El doctor Eddy Olivares dijo que este proceso electoral se ha caracterizado por “un grave deterioro” de la democracia interna de los partidos, al extremo que la mayoría de los candidatos no fueron escogidos por sus militantes. Entiende que esta situación debe servir de experiencia de la necesidad de la aprobación de una Ley de Partidos que regule su funcionamiento, que ya fue sometida por la JCE, pero no aprobada por el Congreso Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios