Subscribe Us

 


Elías Brache: “Así es que se ganan las elecciones”

Elías Brache.
 “El que no sabe es como el que no ve” (Refrán).

Algunas personas aún no salen de su asombro por el hecho de que Danilo Medina haya “ganado” las elecciones, otros sabíamos que era imposible que perdiera.

Es menester entonces explicar cómo se bate el cobre.

Desde ya hace muchos años las elecciones no tienen que ver ni con propuestas, ni con popularidad, por eso incluso algunos candidatos no van a debates.

Las elecciones se ganan con cuartos, a papeletazo limpio.

El sistema es muy sencillo, se determinan cuantos votantes hay en una demarcación, y se le resta un aproximado de los votos que se sabe se tiene (miembros del partido por ej.), después se presupuesta una cantidad de dinero que permita con los restantes, una de dos:

A)  A)  Comprar los votos
B)    B) Comprar la cédula
Esto es aparte de cualquier infiltración para fines de fraude que se haya hecho a nivel de jueces, en las juntas municipales, mesas electorales, custodia de urnas, etc.

De hecho, por el mecanismo de compra de cédulas es que erróneamente se plantea que hay una inmensa abstención, no lo es, lo que hay es una masa infra educada dispuesta a vender un derecho constitucional y un corruptor con recursos, al realizarse la transacción y no votar pues aparece como abstención.

Este mecanismo se utiliza a todos los niveles y funciona a la perfección. No es muy efectivo en muy pocos lugares, uno de ellos sería la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, ¿Por qué? porque en esa demarcación gran parte de los votantes poseen una educación y conciencia democrática de nivel alto y no necesitan de dinero para sobrevivir.

Para ser más claro, pocos de los que vivan en esa zona necesitan $1000 o $2000 pesos, eso es todo.

De la única forma que este artilugio no funciona es en comunidades donde un candidato sea verdaderamente aborrecido o donde haya facciones del mismo partido en pugna, como pasó en ciertos lugares.

Ahora bien, y retomando la compra masiva de conciencias, ¿Cuánto dinero se necesita? mucho, pero en el caso del PLD hay y sobra, con un solo ejemplo entenderán:

La central eléctrica de Punta Catalina se dice sobrevaluada en $1000 millones de dólares, o sea conservadoramente $45,000 millones de pesos.

El “triunfo” del PLD se logrará con menos de tres millones de votos, si dividimos los $45,000 millones de pesos de sobrevaluación en los tres millones de votantes (y no hay que comprarlos todos) se pueden disponer de $15,000 pesos por votante.

Da y sobra.

Sobra tanto, que puedes suponer casi exactamente con qué porcentaje vas a ganar y sutilmente $$$ hacerlo saber a las firmas encuestadoras. Así parece que ciertamente ganaste en buena lid y que eso lo confirman las encuestas previas.

Un negocio redondo, ganar – ganar, yo gano el poder y tu conservas tu prestigio como encuestadora, si no entras en el juego pues harás el ridículo y quebrarás, pues tus números nunca presentarán la realidad que yo controlo de acuerdo a cuantos votos compre.

Las elecciones en República Dominicana son una farsa, y las razones que lo convierten en ello están más allá de cualquier remedio inmediato como nuevas elecciones, cambiar jueces, proclamar ley de partidos, etc.

Por demás, actas alteradas, urnas perdidas, votos quemados, todo eso es colateral, juego de niños.

Se han creado varias generaciones de votantes que asumen el día de las elecciones como un día para “guisar”, desmontar esa cultura edificada por absolutamente todos los partidos, repito, todos los partidos, tomará muchos años.

No dejes que se burlen más de ti, el que tenga más cuartos, ese gana, el que te diga otra cosa, dile que te lo demuestre, te miente.

En República Dominicana, así es que se ganan las elecciones.

Por Elías Brache

eliasbrache@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios