Subscribe Us

 


ComisiĆ³n de Defensa Comercial fortalece su rol frente a distorsiones en el comercio

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La ComisiĆ³n de Defensa Comercial (CDC) sostuvo un intercambio de experiencias e informaciĆ³n tĆ©cnica con la Unidad de PrĆ”cticas Comerciales Internacionales (UPCI) de MĆ©xico, en el marco de la segunda fase del proyecto de cooperaciĆ³n bilateral entre la RepĆŗblica Dominicana y el paĆ­s norteamericano.

Con ese objetivo, durante una semana estuvo en el paĆ­s el experto Luis Javier Mendoza Mendoza, director Adjunto de Dumping de la UPCI, quien fue recibido en un acto oficial organizado en el Ministerio de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo (MEPyD) en coordinaciĆ³n con la CDC.

Durante la semana del 6 al 10 de este mes, Mendoza Mendoza intercambiĆ³ conocimientos con el personal tĆ©cnico de la CDC, entidad encargada por ley de sancionar las prĆ”cticas desleales en el comercio y de aplicar salvaguardias ante aumentos sĆŗbitos de importaciones que pongan en riesgo a las ramas de producciĆ³n local y los empleos.

“Esta interacciĆ³n contribuye con el fortalecimiento de los conocimientos tĆ©cnicos de nuestros analistas del Departamento de InvestigaciĆ³n (DEI), para la mejora de las normas y procedimientos en los temas que son de la competencia de la ComisiĆ³n”, informĆ³ la entidad en un despacho de prensa.

Sostuvo que el encuentro con Mendoza Mendoza es la Ćŗltima actividad del proyecto de cooperaciĆ³n bilateral que se lleva a cabo en coordinaciĆ³n con el MEPyD y la UPCI, aprobado en la IV ReuniĆ³n de la ComisiĆ³n Mixta de CooperaciĆ³n TĆ©cnica y CientĆ­fica entre los Estados Unidos Mexicanos y la RepĆŗblica Dominicana, el 5 de septiembre del 2014.

En el marco del proyecto, tĆ©cnicos de la CDC han realizado pasantĆ­as en la UPCI, en MĆ©xico, actualizĆ”ndose sobre prĆ”cticas e informaciones no confidenciales acerca de los procedimientos de investigaciĆ³n desarrollados por  la entidad mexicana, que contribuyan a desarrollar mecanismos preventivos o a reducir los efectos negativos y corregir las prĆ”cticas desleales en el comercio.

Acerca de la UPCI
La UPCI es un organismo adscrito a la Secretarƭa de Economƭa (SE), que funciona como la unidad administrativa del Gobierno de MƩxico encargada de llevar a cabo investigaciones en materia de prƔcticas desleales de comercio internacional y salvaguardas.

Asimismo, participa en la defensa jurƭdica en el Ɣmbito internacional de las resoluciones que emite la SE en la materia, y proporciona asistencia a los exportadores mexicanos afectados por investigaciones tramitadas por gobiernos extranjeros.
Acerca de la CDC

La CDC, entidad con autonomĆ­a funcional, jurisdiccional y financiera, tiene como funciĆ³n principal ejecutar, a solicitud de parte interesada o de oficio, todas las investigaciones que demande la administraciĆ³n de la Ley No. 1-02, su reglamento de aplicaciĆ³n y los tratados internacionales sobre la materia, para determinar, en los casos en que proceda, la aplicaciĆ³n de derechos “antidumping”, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias.

Publicar un comentario

0 Comentarios