Subscribe Us

 


ENECOOP premia mujeres del cooperativismo dominicano

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Escuela Nacional de Educación Cooperativista (ENECOOP), celebró la tercera entrega del premio “Mujer ENECOOP 2016”, el cual forma parte de su estrategia de género, y de su objetivo de impulsar el liderazgo y la inclusión de la mujer  en el cooperativismo.

Veinticinco cooperativas del país nominaron un total de 68 mujeres, de estas 18 fueron reconocidas con el galardón “Mujer ENECOOP 2016”.

Germania Luperón Liriano, presidenta de ENECOOP, destacó que el premio “Mujer ENECOOP 2016”, además de ser un impulso al liderazgo de la mujer en el cooperativismo es un premio al trabajo cooperativista, un aliado al desarrollo sostenible de nuestras comunidades y del país. Invitó, además a las cooperativas a apoyar este tipo de iniciativas, que nos benefician a todos.

El premio “Mujer ENECOOP 2016” es un galardón que impulsa la inclusión de la mujer en el cooperativismo. Durante el evento se otorgaron reconocimientos especiales a doña Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas de mi País y Cuna Mutual Group, proveedor de servicios financieros de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en República Dominicana.

También, fueron reconocidas Noris Cruz, de la Cooperativa La Telefónica, por ser un ejemplo de vida y superación; Eufracia Gómez, de la Cooperativa de Servicio Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOEPROENF); esta última por su trayectoria profesional.

Esta tercera edición del premio “Mujer ENECOOP 2016”, fue dedicada a la fallecida líder feminista Magaly Pineda, por su labor en la lucha por la inclusión de la mujer y la igualdad de género.

En tal sentido, durante la actividad, se otorgó un reconocimiento póstumo a Magaly Pineda, el cual fue recibido por sus hijos, nietos y su esposo Rafael –Fafa- Taveras, antiguo activista del movimiento 14 de Junio.

Galardonadas
Las galardonadas en los 6 renglones que abarca el premio Mujer ENECOOP 2016, fueron:

En el renglón Trabajo educativo y promoción de la igualdad de género: Xiomara Núñez de Céspedes, de la Cooperativa de Servicio Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOEPROENF); Giselle Capellán, de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD); Juana D. Reyes Concepción, de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Bioanalistas (BIOCOOP); primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Renglón ejemplo de Vida y Superación: Nidia Margarita Nivar, de la Cooperativa Nacional de A/C de los Empleados Municipales (COOPADOMU); María Dionicia Rodríguez de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD);  y Mayra Janet Holguín, de  la Cooperativa de Ahorro y Créditos de Herrera (COOHERRERA); primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Renglón desempeño profesional: Ruth Soto Báez, de la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGURO); Sol Amantina Delgado Acosta, de la Cooperativa Nacional Servicios Múltiples (COOPUNASED); y Yudelka Báez Gómez, de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD); primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Renglón Merito a la Trayectoria: Belkis Altagracia Brito, de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD);  Delmis Rodríguez Hernández de la Cooperativa La Telefónica; y Matilde Gezabel Herrera, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de las Empresas Brugal (COOP BRUGAL); primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Renglón Merito a la Mujer Joven: Lia Lisbet Acevedo, de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD), con el primer lugar; Isauris Delgado Castro, de la Cooperativa Nacional de A/C de los Empleados Municipales (COOPADOMU); y Smerlyn P. Jaime Vargas, de la Cooperativa de empleados de Teleantillas (COOSTA), segundo y tercer lugar, respectivamente.

Finalmente, fue entregado el Renglón mérito a la Mujer Emprendedora: Primer lugar Enorolisa Benavides de Leonardo, de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Bioanalistas (BIOCOOP),  Alba Ercilia Contreras,  de la Cooperativa Nacional de A/C de los Empleados Municipales (COOPADOMU); y Sintia Acosta Cruz, de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD).

La premiación “Mujer ENECOOP 2016”, se desarrolló en las instalaciones del Gran Salón del Hotel Barceló Santo Domingo y contó la participación de la señora Lara Blanco, directora Regional Adjunta  de ONU Mujer, Xiomara Cruz, asesora Legal del Consejo de Cooperativa del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); Williams Medrano, asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Cooperativismo,  doctor Ignacio Valenzuela, presidente de COOPSEGUROS; Rafael Pena, gerente de Cooperativa Banreservas; así como las autoridades del Consejo Nacional de Cooperativa,  las federaciones y líderes del cooperativismo a nivel nacional.

Sobre la Escuela Nacional de Educación Cooperativista (ENECOOP)

Es una Escuela Cooperativista, cuyo objetivo es apoyar las empresas; mediante programas educativos, investigación, asesoría y desarrollo de planes estratégicos que contribuyan al posicionamiento de la economía solidaria, como herramienta de apoyo al desarrollo del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios