Subscribe Us

 


Los retos del PRM

Por Juan Taveras Hernández.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es resultado de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como lo fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 cuando su otrora líder profesor Juan Bosch dijo que ya había cumplido su razón de existir.

En las elecciones de 1974 el PLD no alcanzó 20 mil votos, contrario al PRM que logró más de un millón 200 mil, colocándose como la segunda fuerza política del país con tan solo un año de formado.

Lo del PRM, visto objetivamente, fue una hazaña, pues a pesar de los errores cometidos durante la campaña se consolidó como partido.

(Falta de un buen comando de dirección, bien cohesionado y disciplinado, capaz de diseñar y difundir mercadológicamente los ejes de la campaña junto con la imagen del candidato presidencial, entre otros).

A esas debilidades políticas debemos añadir los escasos recursos para enfrentar una maquinaria brutal y despiadada como la del PLD que utilizó abusivamente los recursos del Estado sin que la Junta Central Electoral lo impidiera a pesar de estar facultada por la Constitución.

El PRM y aliados debieron lograr, mínimo, 12 senadores y la mitad de los diputados y de las alcaldías, pero el fraude en los tres niveles lo impidió. De no ser por el fraude y el uso desmesurado de los recursos públicos el PLD no habría logrado el control del Congreso ni de los ayuntamientos, y probablemente estaríamos preparándonos para una segunda vuelta.

Pero la correlación de fuerzas no le permite al PRM una lucha prolongada ni radical exigiendo la anulación de las elecciones y la convocatoria de nuevos comicios, como aconseja la lógica, la ética, la moral y la propia ley. Empresarios, medios de comunicación, iglesias, etc., claman por dejar las cosas como están cuando debieron propiciar equidad, con la misma vehemencia, transparencia y apego a la ley electoral para que los resultados de los comicios fueran creíbles.

De todos modos el PRM no puede seguir llorando o rumiando sus penas en el desierto político. Debe asumir los retos del porvenir inmediato entre los cuales destacan la construcción de un verdadero partido diferente a los demás en la forma de hacer política.

Se requiere de un modelo de organización que sugiero, como lo han hecho otros, sea por mesas electorales con un personal calificado y dispuesto a defender el voto hasta con su vida. (15 mil mesas electorales, 15 mil comandos o comités integrados por 7 o 9 personas).


El PRM tiene que darse, en el menor tiempo posible, una nueva dirección. (Comité Político, Comité Central, Comisión Consultiva, frente de masas, etc., incluyendo un presidente y un secretario general).

Publicar un comentario

0 Comentarios