Subscribe Us

 


Inversionista canadiense denuncia estafa por RD$9 millones con terrenos en Hato Mayor

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El inversionista canadiense Raoul Boissé, denunció este lunes que fue estafado con RD$9.0 millones por  los hermanos Eladio y Rubén Castillo Santana, el primero exfiscal de Higuey, al comprarle una porción de terrenos en la comunidad de Las Cañitas, en el municipio Sabana de la Mar, en Hato Mayor.

En rueda de prensa Boissé explicó que el 28 de mayo de 2007 compró a Castillo un total de 560 tareas ubicadas frente a la playa con el propósito de desarrollar un proyecto turístico en la zona, pero que seis meses después, sin el darse cuenta el exfiscal vendió la parte más valiosa, la playa, a otra persona.

El canadiense reveló que el proyecto turístico que tenía como “sueño”, el cual fue abortado por la “vulgar estafa” en su contra, generaría alrededor de mil empleos que contribuirían al desarrollo económico de una provincia pobre como es Hato Mayor.

Manifestó que su caso lleva un periplo de más de diez años  recorriendo los tribunales sin que, hasta el momento la justicia se haya pronunciado definitivamente sobre la estafa en su contra, por lo que pidió al presidente Danilo Medina tomar carta en el asunto.

Boissé dijo que su único objetivo era invertir conjuntamente con otros inversionistas unos 150 millones de dólares en el proyecto turístico, pero con esta estafa se pone de manifiesto que en República Dominicana no hay seguridad jurídica que proteja la inversión extranjera.

Dijo que a su llegada al país exploró varias zonas costeras para desarrollar el proyecto turístico en compañía de otros inversionistas, pero que se “enamoró” de los predios en Sabana de la Mar, sin saber que iba a ser estafado por Castillo y varios abogados.

Que en ese proyecto se contemplaba la construcción de villas, condominios, un hotel, un restaurante y un puerto deportivo, lo que contribuiría al desarrollo económico y social de la zona, pero que esto fue al abismo.

Afirmó que luego de comprar cinco propiedades y casi un kilómetro de terreno frente al mar, se dio cuenta que ninguno de sus vendedores era dueño de la tierra que había comprado, y que ante esa situación tuvo que acudir a la justicia a buscar sus títulos “y hasta hoy, diez años más tarde todavía solo ha podido conseguir un 30 por ciento”.

Boissé, quien tiene 80 años de edad, dijo que aunque ya no tiene la fuerza suficiente para emprender el proyecto, seguirá luchando en los tribunales hasta lograr que los “estafadores y delincuentes” sean condenados por la justicia, donde hay hombres serios y responsables y que le entreguen sus títulos de manera a permitir la transferencia del proyecto a otros inversionistas.

Habla su abogado
En tanto que el abogado de Boissé, licenciado Johedinson Alcántara Mora denunció que a propósito de una certificación que emitió el Ayuntamiento de Hato Mayor, su defendido  fue sometido penalmente por tres años por una supuesta falsificación de ésta que lo acreditaba como legítimo dueño de los terrenos.

Indicó que con esto, en componenda  con los falsos compradores y vendedores lo que se buscaba era que el extranjero abandonara el país, la inversión y sus derechos adquiridos en esa propiedad.

Detalló que como parte de la trama el vendedor, el exfiscal de Higuey, Eladio Castillo, el ingeniero que supuestamente le compró los mismos terrenos, de nombre Radhamés Cordero y su abogado, que actualmente el abogado de ese mismo comprador urdieron todo un plan.

“Este consistió en que a pesar de la litis existente, hicieron un desestimiento entre ellos dos y levantaron todas las oposiciones con un tercero, que ponen de testaferro, quien inscribe un supuesto pagarés notarial y se adjudica la propiedad”, explicó Alcántara Mora.

Agregó que esas mismas personas le designaron un supuesto abogado como   representante del inversionista canadiense, Raoul Boissé, estando él en el país y sin autorizar a nadie. 
En tal sentido expresó que a quien han querido presentar como adjudicatario de la propiedad es un testaferro, “porque si se busca, se demuestra que nunca ha tenido solvencia de tener en el banco más de 100 mil pesos”.
  
El abogado señaló que al principio la venta se realizó con toda normalidad, que la parcela 75 estaba totalmente deslindada, con su título a nombre de Eladio Castillo y Rubén Castillo, quienes son hermanos y firmaron junto a sus respectivas esposas el contrato de venta como una operación normal.

“La situación se deriva a partir de esa compra, cuando él entrega sus 9 millones de pesos y a los seis meses le venden esos mismos terrenos, específicamente la playa a otra persona, pues  levantan de manera fraudulenta un acuerdo entre el supuesto comprador y ese supuesto vendedor siendo parte de ese proceso el señor Raoul, no fue parte de ese acuerdo”, explicó Alcántara Mora.   

 Alcántara informó asimismo, que el caso le fue remitido al senador  de la provincia de Hato Mayor, Rubén de la Cruz (Rubén Toyota), a quien Raoul le presentó el proyecto que vino a desarrollar al país, también la querella que habían interpuesto para que interviniera en el asunto; le suscribió una instancia al procurador de entonces y que aparentemente se le ha hecho caso omiso.         

“Es por ello que venimos a la prensa, a fin  de que las autoridades se interesen en este asunto y tomen las medidas de lugar en este caso”, sostiene el   jurista.

Manifestó que han hecho todo lo legamente posible, “tenemos la litis de derecho registrado para tratar de anular esa situación cuyo expediente está en estado de fallo en el tribunal de Jurisdicción Original de El Seibo.

Además por la maniobra de ese abogado que hizo representar existe una querella disciplinaria ante el Colegio de Abogados,  querella penal por Asociación de Malechores, apoderando a la Fiscalía y ejercimos un Recurso de Casación contra ese desistimiento fraudulento sin la anuencia de  Raoul”.      

Publicar un comentario

0 Comentarios