Subscribe Us

 


Superintendente de Bancos llama a identificar riesgos para estar preparados y enfrentarlos

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @Zamberos.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó que desde el punto de vista de los supervisores y entidades de intermediación financiera supervisadas, el reto no es exclusivamente evitar los riesgos, sino que el gran reto es tener pleno conocimiento del nivel de riesgo inherente a cada decisión y estar preparados para afrontarlos, tanto en situaciones normales, como en períodos de estrés.

El Superintendente de Bancos indicó que las entidades de intermediación financiera tienen el reto de establecer un marco de gestión de riesgos formal, integral y continuo, acorde a su apetito y nivel de tolerancia al riesgo, que le permita gestionar efectivamente los riesgos a los que están expuestas, a nivel individual y del conglomerado o grupo financiero al que pertenece.

Al dictar la conferencia magistral titulada “Retos y Perspectivas de la Gestión Integral de Riesgos”, durante la apertura del “1er. Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”, Asunción, reiteró su compromiso de continuar consolidando el modelo de supervisión basada en riesgos y la voluntad de seguir trabajando con las entidades de intermediación financieras del país para tener un Sistema Financiero más consolidado, robusto y transparente, más preparado y fuerte.


Precisó que de esa forma el Sistema Financiero dominicano podrá enfrentar eventualidades inesperadas y adversas, a fin de ser un referente internacional por su estabilidad, cumplimiento regulatorio y de la aplicación de buenas prácticas y estándares de supervisión.

Indicó que en el ámbito de la regulación, la Administración Monetaria y Financiera tiene como reto la modificación de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, con la finalidad de establecer mecanismos más efectivos para la gestión de los riesgos de las entidades de intermediación financiera y para la supervisión basada en riesgos, incluyendo el requerimiento de capital en base al perfil de riesgo, tanto a nivel individual como en base consolidada, conforme a las recomendaciones del Comité de Basilea.

Asimismo, Asunción refirió que las entidades de intermediación financiera deben establecer claramente las responsabilidades del Consejo y la Alta Gerencia en su marco de gestión integral de riesgos, incluyendo la obligatoriedad de definir y supervisar los objetivos estratégicos, el apetito y nivel de tolerancia al riesgo, el sistema de gestión de riesgos, además de involucrarse en las decisiones y procesos claves de la entidad.

En adición, el Superintendente de Bancos destacó que el Consejo y la Alta Gerencia deben garantizar que las entidades de intermediación financiera cuenten con un nivel de capital suficiente para cubrir sus riesgos actuales y potenciales, cumpliendo además con los requerimientos mínimos establecidos en la normativa vigente. Precisó que para estos fines, deben demostrar, conforme a todos los riesgos significativos a los que se enfrentan, que sus objetivos internos de capital están bien fundamentados y acordes con su apetito por el riesgo, perfil general de riesgo, entorno operativo y objetivos estratégicos.

Asunción señaló que las entidades de intermediación financiera deben contar con un sistema de información confiable, para proporcionar al Consejo, la Alta Gerencia y personal clave, informaciones referentes a todas las variables que afectan los diversos riesgos asumidos, de manera que puedan tomar las decisiones oportunas y adecuadas en la gestión de los distintos riesgos.

El Superintendente de Bancos destacó que, además de cumplir con la normativa vigente, las entidades de intermediación financiera deben ser proactivas en la implementación de estándares de buenas prácticas, de manera que puedan desarrollar estrategias, metodologías y procesos de gestión de riesgos conforme a la evolución de sus operaciones, la innovación de nuevos productos, los cambios en las condiciones de mercado y desarrollo de buenas prácticas sobre la materia.

Refirió que por su preponderancia en el Sistema Financiero Dominicano, así como por el impacto que pueden generar a nivel de la solvencia, rentabilidad y reputación de las entidades de intermediación financiera, los miembros del Consejo y la Alta Gerencia deben involucrarse en todo el proceso de gestión de los riesgos de crédito, operacional, cibernético y, particularmente, de la gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de cara a la próxima evaluación país del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En el “1er. Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana”, realizado por la Superintendencia de Bancos como parte de las actividades conmemorativas de su Sexagésimo Noveno (69º) aniversario, participan expertos internacionales de Colombia, Panamá, Guatemala y especialistas del país.

El evento contó con un panel, moderado por el gerente de la Superintendencia de Bancos, Jesús Geraldo Martínez, en el que participaron destacados panelistas nacionales e internacionales, entre los que figuran Melissa Jiménez, directora del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios del organismo supervisor; Daniel Otero, vicepresidente Jefe de Riesgo del Banco BHD-León y Alain García-Dubus, director de Gestión de Riesgos del Scotiabank.


Entre las conferencias previstas en el cónclave internacional figuran la titulada “Gestión de Riesgo de Crédito desde la Visión del Supervisor”, a cargo del superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez; “Cyber Risk”, que disertará el CEO de Grupo Shart Latinoamérica y director Anti Fraude, Juan Carlos Reyes y   “La Gestión de Riesgo Operacional en el Marco de un Nuevo Contexto Bancario”, a cargo del CEO de Ernesto Bazán Training Corporation, Ernesto Bazán.

Publicar un comentario

0 Comentarios